• Moviendo Ideas
  • Nacional
  • Ebrard confirmó que López Obrador no hablará con Biden hasta que termine el conteo oficial en EU

Ebrard confirmó que López Obrador no hablará con Biden hasta que termine el conteo oficial en EU

A pesar de las críticas por esta postura, la 4T insiste en esperar, pero aseguran que trabajarán por una mejor relación con EU.

Aunque el silencio de Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso electoral en Estados Unidos ha generado fuertes críticas en ambas naciones, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que no ha habido ninguna comunicación ni con Joe Biden ni Donald Trump desde Palacio Nacional y se seguirá a la espera del fin del conteo de votos para emitir un pronunciamiento.

En el marco de la 18 Cumbre de Negocios, Ebrard afirmó que para el gobierno mexicano el objetivo es tener la mejor relación posible con Estados Unidos, independientemente de quién llegue a la Casa Blanca. “El presidente dice que una vez se termine el conteo de votos y se vea cual sea el escenario que continúa, nosotros nos pronunciaremos sobre el resultado y nos dedicaremos a trabajar inmediatamente en nuestra relación, que sea lo mejor posible, qué es lo que siempre hemos buscado”, agregó.

De momento la tendencia es cada vez más evidente hacia el triunfo del candidato demócrata, quien ya recibió felicitaciones de algunos líderes políticos y mandatarios como Angela Merkel, Boris Johnson, Emmanuel Macron, Alberto Fernández, entre otros.

 

Por eso, la falta de un pronunciamiento por parte del presidente mexicano ha generado suspicacias. Desde la oposición, el líder del PAN, Marko Cortés, urgió a López Obrador a reconocer el triunfo de Biden: “No hacerlo oportunamente evidenciará una nula visión de Estado”, señaló. Por la parte estadounidense, legisladores demócratas también han destacado esta postura, señalándola incluso como “un sorprendente fracaso diplomático”, como lanzó en su Twitter Joaquín Castro.

 

Sin embargo, estas presiones no parecen permear en la respuesta de Ebrard, quien señaló que “si se confirma lo que hasta ahora se viene manejando por parte de los medios y las informaciones que se tienen de los cómputos, ya lo ha planteado Biden en muchos sentidos. Ahí tendrías varias áreas de oportunidad importantes y de coincidencia, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con una mayor cooperación entre México y Estados Unidos en materia económica”.

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06