El Amparo de Samuel

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, podría estarse colocando en la antesala, no solo de ser destituido mediante Juicio Político, sino en el riesgo de pisar la cárcel

POR RAMÓN ALBERTO GARZA – MCCI

 

El gobernador de Nuevo León podría estarse colocando en la antesala, no solo de ser destituido mediante Juicio Político, sino en el riesgo de pisar la cárcel.

La presunta falsedad de sus declaraciones para conseguir en Tamaulipas un Amparo que lo salve del Juicio Político y de una posible orden de aprehensión, acabó por desnudar una red de mentiras fabricadas ex profeso para evadir a la acción de la justicia.

Aunque hay abogados penalistas que advierten que aún falsos o exagerados, los planteamientos para conseguir el Amparo son magistrales y lograrán su propósito: congelar por un tiempo el Juicio Político, evitando la posible caída del mandatario neoleonés.

Pero para entender el contexto hay que partir del hecho de que, el Congreso de Nuevo León – mayoritariamente priista y panista, confrontado con Samuel García Sepúlveda- le radicó un Juicio Político al gobernador Fosfo Fosfo, lo que lo colocó en la antesala de una posible destitución.

Se le acusa de no presentar en tiempo el Presupuesto 2023 para el Estado, así como el desacato y obstrucción al poder legislativo al negarse a publicar en el Diario Oficial 65 leyes, que no pueden ser aplicadas mientras no sean publicadas.

Pero para evadir ese Juicio Político, Samuel García Sepúlveda recurrió a una demanda de Amparo, pero no en la jurisdicción del estado que gobierna, que es Nuevo León, sino en un juzgado de la frontera tamaulipeca. Y para ello, sus abogados recurrieron a algunas tácticas legaloides.

El Amparo 407/2023 fue otorgado en el Juzgado Octavo y aplica contra acciones de diversas autoridades, además del Congreso del Estado y del Congreso federal. La lista incluye a jueces de Distrito de Nuevo León y Coahuila, autoridades locales de Tamaulipas e incluso hasta el Secretario de Gobernación de la Cuarta Transformación.

Los actos que se reclaman son que se está ejerciendo una represión política y tormento psicológico en contra del gobernador de Nuevo León, que incluye no solo el Juicio Político dictaminado por el Congreso local, sino incluso la ejecución de una orden de aprehensión que estaría siendo instrumentada por autoridades judiciales de Nuevo León, y otra orden de deportación contra el gobernador, que sería promovida por Adán Augusto López.

Samuel García Sepúlveda recurrió a las figuras de represión política y tormento psicológico buscando encuadrarlos en los actos prohibidos del artículo 22 Constitucional, lo que le otorga de inmediato el Amparo. Ambas acusaciones son falsas.

Todo ese entramado de hechos lo fabricaron los abogados del gobernador de Nuevo León para conseguir, en Tamaulipas, el Amparo que todos los juzgados le negaban en su estado.

Pero esas falsedades son violatorias al artículo 261 de la Ley de Amparo que dice: “Se impondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de treinta a seiscientos días… Al quejoso, a su abogado autorizado o a ambos, si con el propósito de obtener una ventaja procesal indebida, en la demanda afirme hechos falsos…”.

El mandatario neoleonés también incurrió en violaciones al artículo 248 al señalar con dolo a autoridades de otros estados, con la intención de justificar el tramitar el juicio de Amparo en Tamaulipas.

El artículo dice que: “Se impondrá multa de setenta a setecientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien para dar competencia a una jueza o a un juez de distrito o magistradas o magistrados del tribunal colegiado de apelación, de mala fe, designe como autoridad ejecutora a quien no lo sea…”.

Por lo pronto, distintas instancias denunciadas en el Amparo ya interpusieron ante la Judicatura Federal una denuncia de falsedad de hechos.

Y en distintos niveles políticos y de gobierno se iniciaron acciones para defender y para cuestionar al gobernador de Nuevo León.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteradamente está saliendo en sus conferencias mañaneras a defender a Samuel García Sepúlveda.

El Secretario de Gobernación, señalado en el Amparo con intenciones de deportarlo, está visitando con frecuencia a Nuevo León para respaldar al gobernador y apoyar el programa hídrico.

Dante Delgado, el presidente de Movimiento Ciudadano, el partido bajo cuyas siglas se instaló el gobernador Fosfo Fosfo, y quien mantenía una fría relación con Samuel García Sepúlveda, salió a darle un espaldarazo abierto frente a delegados de todo el país.

Y el gobernador, auto declarado como atormentado político, ya define una estrategia para desconocer el último acuerdo de apoyar con presupuesto de dos mil 500 millones de pesos a los municipios de la Oposición.

Con una confrontación abierta entre Samuel García Sepúlveda y sus opositores que dominan el Congreso local y sin acuerdos que se respeten por parte del gobernador, Nuevo León atraviesa por uno de sus peores días políticos, precisamente cuando está en el epicentro de un boom económico.