Fue un domingo negro para los mercados internacionales, y se espera un lunes muy movido. El precio del crudo volvió a sufrir un desplome, esta vez de un 31% en una sola jornada, dejando al barril apenas por encima de los 30 dólares. Una caída que se pronunció después de la última cumbre de la OPEP.
Como explicó LPO, la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) terminó sin acuerdos para reducir los niveles de producción y el valor del crudo se desplomó 8% el pasado viernes.
El objetivo de la reunión llevada a cabo en la ciudad de Viena era fijar un recorte para ponerle piso a la caída en la cotización del petróleo provocada por el coronavirus. La propagación de la enfermedad disminuyó la demanda energética de los principales países importadores como China y recortó significativamente las necesidades de combustible de aviación ante la menor cantidad de vuelos.
Rusia rechaza el recorte de producción de la OPEP y el crudo se desploma un 8%
De la mano de Arabia Saudita, las principales potencias petroleras proponían recortar la producción en 1,5 millones de barriles diarios a partir del primero de abril, pero se encontraron con la negativa de Rusia. Moscú sostiene que no aceptará un recorte adicional bajo ningún concepto.
De esta manera, en lo que va del año el valor del Brent pasó de 70 dólares a poco más de 30 dólares el barril, es decir, una merma superior al 50%. Un escenario que preocupa a los países con fuerte dependencia de los ingresos petroleros, como es México.
Herrera cerró una cobertura petrolera de 49 dólares por barril, pero como se sabe esos seguros cubren apenas un porcentaje de los barriles exportables. La gran duda pasa por las proyecciones que se empiezan a instalar en los mercados: ¿se cumplirá el pronóstico de un barril cercano a los 20 dólares, que pondría a la mezcla mexicana cerca de los 15 dólares?
El panorama es duro porque la 4T apostó muy fuerte por el sector refinación, y este escenario de precios por el piso avalaría la estrategia “neoliberal” de apostar por la importación barata de gasolinas. Con un barril mexicano a 15 dólares, los ingresos de Pemex se reducirían de forma drástica y todavía es una incógnita el tamaño del impacto para los ingresos hacendarios. Un golpe duro para Rocío Nahle.
