• Moviendo Ideas
  • Nacional
  • El barril de crudo se desploma otro 30% y se activan las alarmas para los planes de Herrera

El barril de crudo se desploma otro 30% y se activan las alarmas para los planes de Herrera

Fue un domingo negro para los mercados internacionales, y se espera un lunes muy movido. El precio del crudo volvió a sufrir un desplome, esta vez de un 31% en una sola jornada, dejando al barril apenas por encima de los 30 dólares. Una caída que se pronunció después de la última cumbre de la OPEP.

Como explicó LPO, la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) terminó sin acuerdos para reducir los niveles de producción y el valor del crudo se desplomó 8% el pasado viernes.

El objetivo de la reunión llevada a cabo en la ciudad de Viena era fijar un recorte para ponerle piso a la caída en la cotización del petróleo provocada por el coronavirus. La propagación de la enfermedad disminuyó la demanda energética de los principales países importadores como China y recortó significativamente las necesidades de combustible de aviación ante la menor cantidad de vuelos.

Rusia rechaza el recorte de producción de la OPEP y el crudo se desploma un 8%

De la mano de Arabia Saudita, las principales potencias petroleras proponían recortar la producción en 1,5 millones de barriles diarios a partir del primero de abril, pero se encontraron con la negativa de Rusia. Moscú sostiene que no aceptará un recorte adicional bajo ningún concepto.

De esta manera, en lo que va del año el valor del Brent pasó de 70 dólares a poco más de 30 dólares el barril, es decir, una merma superior al 50%. Un escenario que preocupa a los países con fuerte dependencia de los ingresos petroleros, como es México.

Herrera cerró una cobertura petrolera de 49 dólares por barril, pero como se sabe esos seguros cubren apenas un porcentaje de los barriles exportables. La gran duda pasa por las proyecciones que se empiezan a instalar en los mercados: ¿se cumplirá el pronóstico de un barril cercano a los 20 dólares, que pondría a la mezcla mexicana cerca de los 15 dólares?

El panorama es duro porque la 4T apostó muy fuerte por el sector refinación, y este escenario de precios por el piso avalaría la estrategia “neoliberal” de apostar por la importación barata de gasolinas. Con un barril mexicano a 15 dólares, los ingresos de Pemex se reducirían de forma drástica y todavía es una incógnita el tamaño del impacto para los ingresos hacendarios. Un golpe duro para Rocío Nahle.

Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Este giro inesperado, provocado en gran medida por el coronavirus, aviva también un debate ya instalado en el Gabinete de AMLO: la necesidad de reabrir las rondas petroleras y las asociaciones tipo farmouts en Pemex.

Si el barril mexicano cae hasta los 15 dólares, cualquier inversión en shale quedaría desactivada por el momento, podría argumentar Rocío Nahle. Pero también es cierto que Pemex difícilmente cumplirá con su objetivo de activar la exploración de 20 campos por año en tierras y aguas someras. Según la CNH en 2019 apenas lo logró en cuatro. El argumento de Romo -y ahora también de Octavio Romero- es que se necesitará de la colaboración de los privados.

Pero estas turbulencias globales instalan muchas más preguntas para el corto plazo de la 4T. López Obrador prometió no tomar deuda, y si los presagios menos optimistas se cumplen, este desplome del barril podría golpear de frente a los ingresos en 2020. Entonces, ¿se tendrá que ajustar más el cinturón del gasto, aun a costa de una economía que atraviesa un período de desaceleración? Por ahora son sólo preguntas en Palacio Nacional.

Herrera, por otra parte, había empujado la idea de acelerar el cronograma de ejecución del gasto público, justamente para meterle un turbo a la economía. También se encargó de promover una imperiosa reforma fiscal. AMLO prometió que no tocaría esa fibra sensible al menos los primeros tres años de su gobierno. ¿Deberá revisar esa promesa?

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06