• Moviendo Ideas
  • Nacional
  • El borrador completo del Tribunal Electoral para tirar la encuesta y postergar la renovación en Morena

El borrador completo del Tribunal Electoral para tirar la encuesta y postergar la renovación en Morena

El magistrado Felipe Fuentes habría redactado un proyecto para posponer la renovación en la dirigencia. Seguiría Ramírez Cuellar. La clave mañanera.

Tal como adelantó LPO, en Morena circulaba la sospecha de que el Tribunal Electoral tiraría finalmente la renovación de la dirigencia vía encuesta. La noche de este domingo finalmente se confirmó esta presunción: Mario Delgado y Alejandro Rojas publicaron en sus redes sociales la versión de que ya circulaba un borrador de sentencia para posponer el proceso.

Las versiones acerca del fuerte cabildeo que se realizaba sobre los magistrados del Tribunal Electoral arrancaron hace unos diez días. De un lado, el interés de “Los Aliados” que buscan llegar a la encuesta, donde confían que Mario Delgado podrá vencer. Del otro, “Los Puros”, que lanzaron a Porfirio Muñoz Ledo pero anhelan que Alfonso Ramírez Cuellar siga al frente del partido.

 

El momentum de Scherer

Esta redacción reveló la teoría que muchos operadores morenos manejan: en realidad Porfirio Muñoz Ledo fue lanzado para vencer a Delgado en la primera encuesta de reconocimiento, y así dejar sin efecto el argumento de que a ellos les convenía “tirar la encuesta”.

LPO pude acceder al borrador completo del proyecto que se podría debatir en los próximos días. Redactado por Felipe Fuentes, presidente del tribunal y uno de los cuatros magistrados que suelen operar en bloque, el borrador propone “revocar el procedimiento de renovación de dirigencias llevado a cabo por el INE”.

“Los Lineamientos y la Convocatoria para llevar a cabo la encuesta organizada por el INE han tenido una serie inconsistencias, errores y omisiones que violentan el principio de certeza y no garantizan condiciones de equidad para las y los militantes que participan en la encuesta. Lo que ha dificultado llevar a cabo el cumplimiento de lo mandatado por esta sentencia en los tiempos para ello previsto”, justifica el proyecto de Fuentes.

Porfirio ganó el sondeo del INE por 14 puntos y Delgado cree que el Tribunal tirará el proceso

Concluye que “por tal motivo, se estima que no existen condiciones para continuar con el proceso de renovación de la dirigencia nacional”. Por tanto, “se pospone la realización de la encuesta abierta, hasta en tanto concluya el proceso electoral 2020-2021”.

Finalmente, si el Tribunal vota a favor por este proyecto, implicaría “una prórroga implícita a los actuales integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para que estén en condiciones de intervenir en el desarrollo y conclusión de los procesos electorales federal y locales, para que, una vez que estos concluyan, se continúen con la renovación de la presidencia y secretaría general del CEN, en los términos de esta ejecutoria”.

Ahora las dos principales “tribus” de Morena -y acaso también los magistrados del Tribunal- esperan que en la mañana del lunes AMLO envíe algún señal más clara sobre el camino que debe tomar esta interna, que ya dejó heridas considerables al interior del partido oficialista.

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06