El escándalo de la ivermectina

La acusación de que el gobierno de la Ciudad de México realizó un experimento médico sin consentimiento de los ciudadanos alcanza a José Merino y a Eduardo Clark, dos miembros del ala progresista y joven de la coalición de poder de Claudia Sheinbaum

POR REDACCIÓN MAGENTA

 

¿Qué pasó?

De acuerdo con una investigación periodística, el gobierno de la Ciudad de México habría invertido 29 millones 290 mil pesos para incluir ivermectina en kits médicos para pacientes con síntomas leves de Covid-19, desde finales de 2020 hasta enero de 2022.

¿Por qué importa?

La acusación de que el gobierno capitalino realizó un experimento médico sin consentimiento de los ciudadanos alcanza a José Merino y a Eduardo Clark, dos miembros del ala progresista y joven de la coalición de poder de Claudia Sheinbaum.

El contexto:

Desde junio de 2020, en momentos en que la pandemia se extendía por el mundo y no existían vacunas contra el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de la ivermectina por falta de evidencia científica que demostrara su efectividad.

Nosotros también tenemos claridad de eso, la Ciudad de México no condujo ningún experimento (en el uso de la ivermectina) ni en su momento el Instituto Mexicano del Seguro Social”

Hugo López-Gatell

Subsecretario de Salud, en la mañanera del 8 de febrero de 2022

Los detalles:

  • Sin embargo y a pesar de que el gobierno federal había respaldado las opiniones de la OMS, la FDA (agencia reguladora de EEUU) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el gobierno capitalino siguió los pasos de países como Brasil y la India para adquirir el fármaco, autorizado para su uso veterinario y en seres humanos como desparasitante y para tratar algunas infecciones).
  • Tan es así que una investigación del portal Animal Político reveló que la administración de Claudia Sheinbaum gastó 29 millones 290 mil pesos en la compra de 293 mil cajas de ivermectina; 100 mil de ácido acetilsalicílico (el compuesto de las aspirinas) y 93 mil de azitromicina (antibiótico) para tratar el Covid-19.
  • La información refiere que al menos unas 200 mil personas habrían sido parte de lo que la opinión pública califica como un “experimento” con la entrega de los kits médicos que incluían dichos fármacos, distribuidos desde diciembre de 2020. La decisión ha generado críticas por problemas éticos y conflictos de interés.
  • De acuerdo con el diario El País, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la Secretaría de Salud de la CDMX y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dieron a la tarea de avalar su distribución a través de un estudio publicado hace más de un año, encabezado por José Merino, titular de la ADIP.
  • “Aquí lo importante realmente es validar que la política pública que implementó la Ciudad de México de manera masiva… el kit médico, fue un factor importante en la reducción de ingresos hospitalarios y, por supuesto, de posibles defunciones”, expresó Merino en declaraciones citadas por Animal Político, en mayo pasado.

No hubo nunca una buena razón para la distribución masiva de este medicamento, y muchas razones para ser escéptico u oponerse”

Philip N. Cohen

Sociólogo y director del portal SocArXiv

  • Además del académico, entre los autores del citado estudio aparecen la secretaria de Salud, Oliva López y Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la ADIP. La semana pasada, el portal SocArXiv y que alojaba la publicación, decidió retirarla al argumentar que fue “una mala política y poco ética” .
  • “No hubo nunca una buena razón para la distribución masiva de este medicamento, y muchas razones para ser escéptico u oponerse”, expresó el sociólogo Philip N. Cohen, director de SocArXiv, quien explicó que el objetivo de la publicación era alentar un estudio más profundo de la ivermectina, lo que no justificaba su distribución masiva.
  • Al respecto, José Merino repudió la decisión de SocArXiv al tacharla de “colonialista” y “autoritaria”. Además, el titular de la ADIP calificó como “histeria” y “falso escándalo” las críticas en contra de su investigación.
  • Quién sí se retractó fue Saúl Caballero, otro de los coautores del estudio y quien hasta mediados del año pasado se desempeñara como director de Análisis de Datos en la ADIP. “Aplaudo y apoyo la decisión de Cohen y SocArXiv de retirar el artículo científicamente falso”, publicó Caballero el lunes en Twitter.
  • No obstante, la discusión a académica se ha convertido en un escándalo político que ha llevado a la oposición a advertir que demandarán tanto a Merino como Sheinbaum por la distribución de ivermectina, con cargo al erario público.
  • “Decidieron utilizar a los ciudadanos como ratones de laboratorio”, expresó Royfid Torres, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, en declaraciones recabadas por El País.

Aplaudo y apoyo la decisión de Cohen y SocArXiv de retirar el artículo científicamente falso”

Saúl Caballero

Coautor del estudio elaborado por el ADIP

  • Animal Político reportó que medios públicos y cuentas dedicadas a “desmentir” información dieron a conocer que redes sociales que los pacientes contagiados por Covid-19 no fueron atendidos con ivermectina en la Ciudad de México. Sin embargo, la Secretaría de Salud local lo confirmó.
  • “La Secretaría de Salud de la Ciudad de México aclara que la inclusión de ivermectina en el tratamiento de pacientes diagnosticados con Covid-19 con sintomatología leve tuvo soporte en la evidencia científica disponible a nivel mundial en el año 2020”, señaló la dependencia a través de un comunicado.
  • Al respecto, en la conferencia mañanera de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aclaró que no hubo ningún experimento promovido por ninguna dependencia, ni federal ni estatal.
  • “Efectivamente la Ciudad de México ya ha hecho las aclaraciones pertinentes (sobre el uso de la ivermectina), una de las cosas más importantes a tener claro es que no hubo ningún experimento como señalan muchos medios de información, nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada, señalando que la Ciudad de México haya conducido un experimento sin el consentimiento de las personas.
  • “Entonces, esto ya ha sido aclarado, nosotros también tenemos claridad de eso, la Ciudad de México no condujo ningún experimento ni en su momento el Instituto Mexicano del Seguro Social”, indicó López-Gatell, quien añadió que, desde septiembre de 2021, poco después de la publicación de la Guía Clínica para el tratamiento del Covid-19, en la que no se recomendaba el uso de ivermectina, el gobierno de la Ciudad de México dejó de utilizarla.
Comentarios


Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06