El hombre del ‘Chapo’ en el gobierno de Calderón

Un tribunal colegiado confirmó que Juan Carlos de la Barrera Vite, ex fiscal de Delincuencia Organizada, entregó información al Cártel de Sinaloa (del Chapo) entre julio y noviembre de 2010. Se ratificó la condena de 15 años de prisión

POR REDACCIÓN MAGENTA

¿Qué pasó?

Juan Carlos de la Barrera Vite, quien fuera fiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en el gobierno de Felipe Calderón pasará 15 años tras las rejas, después de que un tribunal colegiado ratificara su condena por entregar información al Cártel de Sinaloa.

¿Por qué importa?

El ex secretario de Estudio y Cuenta del fallecido ministro Sergio Valls en la Suprema Corte de Justicia había buscado librarse de la acusación, incluso, acusando una venganza de parte de la ex procuradora Marisela Morales, luego de negarse a “fabricar culpables” contra políticos como el presidente López Obrador.

El contexto:

De la Barrera fue detenido el 29 de julio de 2012, acusado de proporcionar información de testigos protegidos y expedientes penales a una célula del cártel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la cual era liderada por Felipe Cabrera Sarabia, alias ‘El Ingeniero’, aprehendido a finales de 2011 por el Ejército.

Los detalles:

  • Al final, los magistrados resolvieron negarle, por unanimidad, un amparo contra la condena impuesta por delincuencia organizada, bajo la modalidad de delitos contra la salud.
  • El fallo, al ser dictado en la última instancia judicial, provocará que Juan Carlos de la Barrera Vite permanezca preso en el penal federal de Oaxaca hasta el 2027.
  • De acuerdo con reportes de Reforma, la acusación en contra del ex funcionario se basó principalmente en declaraciones de los testigos con nombres clave “Libre” y “X”, quienes aseguran haberlo sobornado con dos pagos, uno por 60 mil y otro por 200 mil pesos a cambio de información de operadores del ‘Chapo’ Guzmán.
  • Según las indagatorias, entre julio y noviembre de 2010 -periodo en el que De la Barrera fue fiscal de la Seido- éste hizo entrega de declaraciones ministeriales de Sergio Villarreal “El Grande”, operador del Cártel de los Beltrán Leyva, las cuales hizo en contra de los hermanos Cabrera Sarabia, operadores de Guzmán Loera.
  • En el caso de “Libre”, se trata de una mujer que presuntamente confesó haber depositado 200 mil pesos a una cuenta a nombre de un militar, ligada a Juan Carlos de la Barrera cuando este ya no era funcionario (el 1 de diciembre de 2011).
Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06