El Mencho desafía al Estado

El grupo élite del Cartel Jalisco Nueva Generación presume haber tomado el control del municipio de Aguililla, Michoacán

POR REDACCIÓN MAGENTA

¿Qué pasó?

A través de una narcomanta, presuntamente colocada por el grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con un mensaje atribuido a su líder, Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, se advierte que llegó para quedarse con el municipio de Aguililla, Michoacán, territorio que se disputa con otro grupo criminal.

¿Por qué importa?

La administración de Joe Biden mantiene la narrativa acerca de que el Cártel Jalisco Nueva Generación representa la principal amenaza criminal para Estados Unidos, una situación que vigilan muy de cerca. “El CJNG es nuestra prioridad número 1 en este momento”, expresó Bill Bodner, agente especial de la DEA, encargado de la división de campo en Los Ángeles.

El contexto:

  • Desde hace varios meses, el Cártel Jalisco mantiene una férrea batalla por hacerse del territorio de Aguililla con el Cártel Unidos, lo que ha obligado al despliegue de 200 elementos del Ejército, según reveló el pasado 21 de abril el General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
  • Inclusive, de acuerdo con reportes, ese mismo día, el secretario de Seguridad de Michoacán, Israel Patrón Reyes, reportó que se tenían apostados entre 230 y 250 agentes de la policía estatal para vigilar el orden tanto en el Aguaje como Aguililla.
Este es el mensaje que dejó el CJNG en la plazoleta central de Aguililla | Foto: Especial

Los detalles:

  • Sin embargo, a pesar de todo este despliegue, esto no evitó que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación se adentraran a la zona centro del pueblo para dejar el mensaje, de parte del ‘Mencho’, donde asegura que ‘ya se acabó el sometimiento en que vivían’ los poblados aledaños a Aguililla.
  • “Pueblo de Aguililla, ya se acabó el sometimiento en que vivían, las amenazas, extorsiones y demás cosas que un pueblo libre no tiene que sufrir, no teman por reclamar lo que les corresponde, que es la libertad, el problema no es con el pueblo ni con el Gobierno, es con las lacras que los están privando de su libertad.
  • “Hagan conciencia por toda nuestra gente del Limón, Charapo, Aguaje, Naranjo, Chila, San José, El Cajón y demás poblados que no pueden transitar libremente por las sabandijas, eso se terminó, no vine porque puedo, vengo porque voy a quedarme, ánimo mi gente, no los dejaremos solos. Atte: Mencho”, se leía en la narcomanta.
  • De acuerdo con Reforma, el sacerdote Gilberto Guevara aseguró que el mensaje fue retirado por elementos de la policía estatal, quienes patrullan una zona de constantes bloqueos carreteros e incertidumbre por parte de la comunidad.
  • “Pienso que es el mismo proceso que llevaron ellos (CJNG), desde que entraron hace un mes, se supone que habían estado esa labor de ‘limpia’, según ellos, nosotros a la expectativa de qué estaba pasando… como tal, nosotros no tenemos participación, ni queremos, ni nos toca, ellos supuestamente este manifiesto es que lograron algo.
  • “La carretera hacia Apatzingán, por la noche, la siguen bloqueando. Los estatales, hasta donde sé, siguen de ocho de la mañana a ocho de la noche, y mientras ellos están ahí, desbloquean, tapan zanjas y lo que se ocupe, resguardan el paso, pero cuando se retiran, aquellos vuelven a bloquear, eso es todos los días”, expresó el clérigo.
Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06