El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este viernes su invitación a los directivos de Twitter en el país para que informen sobre la operación de bots, cuentas manejadas por robots con motivos específicos, en la red social y realizó un nuevo pedido: que la compañía revele quiénes son sus clientes locales y cuánto invierten.
“De una vez les adelanto a los de Twitter: quiero que, independientemente de que nos importa mucho el funcionamiento de la red que ellos manejan en Twitter, que nos expliquen cómo operan los bots”, dijo este viernes en su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional, donde vive y despacha el mandatario.
“(Los bots) son personas ficticias, robots, independientemente de que nos expliquen eso que es muy importante para todos, yo quiero que ojalá y ese día nos traigan”, añadió, en referencia a la invitación que le extendió López Obrador a Francisco Jimenez Viesca, representante de la compañía del pájaro azul en México.
Jiménez Viesca aceptó hace unos días la invitación para participar en una de las conferencias matutinas del presidente. Sin embargo, este viernes López Obrador fue más allá, en un pedido que no había realizado antes, ya que pidió información que suele ser muy bien resguardada por cualquier empresa.
“Si pueden hacerlo en aras de la transparencia, quiénes son sus principales clientes en México y cuánto invierten en Twitter, que esto incluya a personas físicas y morales, es decir, a ciudadanos, empresarios y a corporaciones, a partidos políticos para saber quién es quién en la compra de servicios de Twitter”, manifestó el tabasqueño.
Una lista, si pueden hacerlo ¿no?, porque como en todo, lo más eficaz es seguirle la pista al dinero. A ver quién aporta más
Twitter México ya había contestado en mayo a los cuestionamientos del mismo López Obrador, con respecto a los posibles ingresos que generan los bots en su red social. “Que nos explique cómo es que venden publicidad para bots, y además cuánto ingresa a las empresas de México por compra de publicidad”, solicitó en aquel momento el mandatario.
Ante esto, la red social publicó que, “como cada trimestre, Twitter reportó sus ingresos, producto de los servicios que ofrece la plataforma, con foco en la venta de publicidad. El reporte desglosa las cifras relevantes para entender cómo se generan los ingresos del servicio”, junto con un vínculo que lleva al desglose de los recursos.
Sin embargo, reiteraron que “Twitter no recibe ingresos por automatización maliciosa. La automatización, o los llamados ‘bots’, que se utilizan con fines de mala fe están prohibidos en Twitter”. También recalcaron su compromiso con la detección de cuentas apócrifas y valores como la honestidad, cada seis meses entrega el resultado de sus investigaciones relacionados a estos fenómenos.
“Creemos en la transparencia, por lo que cada seis meses rastreamos y publicamos nuestros resultados”, abundó en el hilo relacionado al cuestionamiento del gobierno federal.
Y es que el presidente mexicano sostiene que existe una campaña de desprestigio vía redes sociales contra su gobierno y su persona. Además, expresó que esta práctica debe de ser investigada para saber el ingreso monetario de empresas para comprar publicidad de bots y cuentas falsas.
En su conferencia mañanera, López Obrador aventuró por ejemplo que “los grupos que vivían al amparo del poder” se “vayan preparando” porque está buscando la forma en que puedan cooperar, ya que en su argumento, atacar al mandatario “es para ellos una empresa lucrativa”.
“¿Cuánto les dan para atacarme? Ganan por eso, entonces deberían de cooperar en algo. Que sigan atacando, pero que de lo que les pagan -porque es prensa vendida o alquilada- que ayuden en algo. Si son, ya no un millón (de pesos), pero 500,000, que aporten 50,000 para una causa justa y ya con eso mantienen su permiso, su licencia para seguirme atacando”, concluyó.