En el PAN reprochan las cuentas alegres de Marko y cuestionan que no llegó ni al millón de votos

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Pese a culpar a MC por la derrota en Edomex, afirma que Va por México y la 4T salieron empates. En 2017, el PAN obtuvo 1.1 millones de votos, ahora sólo 790 mil.

 

Como lo hizo en 2019, 2020, 2021 y 2022, pese al aplastante avance de Morena en las gubernaturas del país, el dirigente panista Marko Cortés volvió a festejar los resultados electorales de este año, asegurando que entre Va por México y la 4T hubo un empate.

El argumento de Marko es que al sumar los votos que obtuvo la alianza de PAN, PRI y PRD en Coahuila y el Estado de México se obtuvieron aproximadamente 3 millones 500 mil a su favor, mientras que la coalición de la 4T  obtuvo poco más de 3 millones 500 mil votos.

“En votos quedamos parejos”, dijo Marko Cortés, culpando a Movimiento Ciudadano por no sumarse a su candidatos. Lo cierto es que al agregar los números del Partido del Trabajo y el Partido Verde, que no signaron la alianza en Coahuila, los aliados de la 4T sumaron 3.8 millones de votos, 300 mil sufragios más en comparación con los partidos de oposición.

Los líderes de Va por México dicen que la alianza seguirá en 2024: “En junio definimos método”

Hay otro dato, no menor, que ya cuende entre los panistas insatisfechos con los resultados electorales (el senador Damián Zepeda, el exgobernador Martín Orozco). “Enterrados juntos [PAN y PRI], en una asquerosa némesis necrofílica que jamás hubieran imaginado los panistas de la primera hora”, escribió el exgobernador Javier Corral en un reproche lírico.

Ese otro dato no es otro que el número total de votos que se emitieron a favor de Acción Nacional: sólo 790,589. Ni un millón de votos para el PAN, luego de que en la última elección estatal en Coahuila y Edomex -bajo el liderazgo de Josefina Vázquez Mota y Guillermo Anaya- el partido albiazul obtuvo poco más de 1.1 millón de sufragios. En unos comicios cuyo resultado para el PAN se consideró malo en ese momento.

En los hechos en 2023 hubo una reducción en las preferencias electorales, continuando con la tendencia que inició en 2018 ante el tsunami de AMLO, y que en las sucesivas elecciones se ha afianzado. Pero lo más contrastante es el juego de números al que evita entrar Marko.

Los líderes nacionales de Va por México.

Pues, como suelen presumirlo tanto el panista como Claudio X. González y Alito Moreno Cárdenas, en la elección de 2021 las diferentes oposiciones lograron en total más votos que la 4T. Lo alarmante este 2023 es que -con respecto a aquella elección- no sólo la oposición tuvo menos apoyo, sino que el propio PAN también disminuyó los sufragios a su favor: 100 mil votos menos, tanto en Edomex como en Coahuila.

Las preguntas con jiribilla las hace a esta redacción un diputado panista que pidió el anonimato ante posibles represalias de la dirigencia: “¿Qué partido dirige Marko: Va por México o el PAN? ¿Y qué números deberían interesar a los panistas: los que obtiene Va por México o el PAN? Y ganarle a las encuestas, ¿ya es una nueva forma del triunfo en política?”.