En medio de la cumbre con Trump detienen a César Duarte en Miami

La Fiscalía General de la República confirmó este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, la captura del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez. La institución que dirige Alejandro Gertz Manero publicó el siguiente mensaje: “#FGRInforma. Detienen en Miami, Florida, a César “D” con fines de extradición”.

La detención se produce en el mismo día en que el presidente López Obrador se reunió con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca. Su primer viaje al exterior como titular del Ejecutivo federal. El pasado 10 de enero, el mandatario mexicano informó que autoridades de Estados Unidos, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informaron que procedía el requerimiento para la extradición.

El exgobernador priista es buscado en México por corrupción y desvíos de recursos públicos. De acuerdo con el actual mandatario de Chihuahua, el panista Javier Corral, es responsable del delito de peculado por 275 millones de pesos, lo cual denunció en su momento como la Operación Safiro. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, la extinta Procuraduría General de la República presentó ocho peticiones de extradición, todas ellas solicitadas por Corral Jurado.

La Auditoría Superior de Chihuahua acusa a César Duarte por desvíos cuantificados en más de 6,000 millones de pesos, mientras que las 11 órdenes de aprehensión que están vigentes en su contra documentaron otros 1,200 millones de pesos.

Precisamente hace dos semanas, el pasado 27 de junio, un tribunal negó a Duarte un recurso de amparo con el que el priista intentaba librarse de una de las órdenes de aprehensión en su contra por el presunto desvío de dinero. Esa decisión fue la décima vez que los jueces federales negaron los amparos promovidos por la defensa del exgobernador.

Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda extendió su felicitación al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por el procedimiento de extradición de Duarte. “Nadie está por encima de la ley”, escribió a través de Twitter.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06