En plena tensión de Sheinbaum con la CNTE, ahora Washington también pone la mira en las finanzas de los sindicatos

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

A las agencias de seguridad les llama la atención el nivel de efectivo que demandan las movilizaciones del magisterio. El papel de Andy y Marath.

 

El conflicto del Gobierno con la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación tiene una arista en la agenda de seguridad ya que, según pudo conocer LPO, en los últimos intercambios con agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos se habló de profundizar el control sobre las finanzas de los sindicatos, especialmente aquellos ligados al magisterio y a Pemex.

El disparador de esta inquietud viene a cuenta de ciertos reportes que viajan entre ambas fronteras y que dan cuenta de supuestas redes entre grupos dedicados al robo de hidrocarburos y empleados sindicalizados de la petrolera estatal. Esta pesquisa ahora se expande también al mundo magisterial.

Una conversación que aparece cuando la CNTE viene de rodear Palacio Nacional, interrumpir el acceso al Aeropuerto Benito Juárez y ahora propone hacer lo propio en la Secretaría de Hacienda y en el Instituto Nacional Electoral, lo cual incluso podría entorpecer la elección judicial del fin de semana que viene.

El nivel de movilización magisterial, que es más importante que el desplegado durante el debate de la reforma educativa aprobada por Enrique Peña Nieto, llama la atención a las agencias de seguridad de EU por el volumen de dinero en efectivo que requieren estos operativos.

Todo sucede en un momento en el cual Washington, además, demanda poner especial atención en los flujos económicos del crimen organizado.

El Departamento de Estado suscribe la tesis de que el obradorismo duro rechaza la política de seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum y que las manifestaciones de la CNTE obedecen no tanto a un reclamo salarial, sino más bien, a la embestida de EU contra políticos mexicanos que es favorecida desde Palacio Nacional.

Precisamente, en todo el drama magisterial existe un ausente muy visible: el secretario del Trabajo Marath Bolaños, que es quien debería llevar el control de las cuentas de los sindicatos. Bolaños es amigo personal de Andy López Beltrán.

 

Vía LPO