La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra en el ojo del huracán tras revelarse una diferencia de 105 millones de pesos en la construcción de un hotel de lujo en la Biósfera de Calakmul, en el Estado de Campeche. Según una auditoría realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), existe un desfase entre lo que la Sedena reportó como gastado y lo que le fue entregado para el proyecto “Construcción de Alojamientos para el Personal en Tránsito en la Región del Sureste en Calakmul”.
El “Real Mayab”: Lujo en Medio de la Naturaleza
Bajo el nombre clave de “Real Mayab”, la Sedena inició la construcción de un hotel de lujo en la Biósfera de Calakmul. Inicialmente presentado como un alojamiento temporal, el proyecto es todo menos modesto, con amenidades que incluyen albercas, jacuzzis, zona de “glamping” (camping con glamour), spa, temazcal y otras instalaciones propias de un complejo turístico de alta gama.
El proyecto, solicitado en 2021 con un costo total de inversión de más de mil millones de pesos, implicó la expropiación de 15 mil hectáreas, así como la deforestación de una extensa área para la construcción de un “Eco Hotel” de 50 hectáreas. Se estima que se requerirá reforestar casi 6 mil hectáreas debido al impacto de esta infraestructura.
Los 105 Millones de Pesos “Desaparecidos”
Sin embargo, lo que ha llamado la atención es la diferencia de 105 millones de pesos que la ASF señala como no justificados en el proyecto. Según la revisión de la cuenta pública 2022, el Órgano Interno de Control Específico en la Sedena debe llevar a cabo investigaciones sobre estas irregularidades.
En el informe, se detalla que la Sedena reportó haber gastado 680 millones de pesos en el proyecto, pero la documentación de soporte proporcionada indica que en realidad fueron entregados 785 millones de pesos. Esta discrepancia de 105 millones de pesos no está justificada en las obras del hotel en Calakmul.
Llamado a la Transparencia y Acción
Ante estas revelaciones, se exige a la Sedena aclarar el sobreejercicio presupuestario y la falta de reporte en la Cuenta Pública 2022. Hasta el momento, la Sedena no ha comunicado si ha iniciado acciones administrativas para sancionar o subsanar este proceso sancionatorio.
Este caso pone de manifiesto la necesidad de transparencia en el manejo de los recursos públicos y el cuidado del medio ambiente en proyectos de esta magnitud. La Biósfera de Calakmul, reconocida por su biodiversidad y valor ecológico, se ve ahora en medio de una controversia que pone en tela de juicio el manejo de fondos y la planificación de proyectos gubernamentales.
Vía Eme Equis