El ex titular de SSP con Adán Augusto López, Hernán Bermúdez Requena, es señalado de liderar el grupo criminal “La Barredora” en Tabasco.
“Ahí está saliendo toda la pudrición, hasta donde se tenga que llegar, a tope, el compromiso de Javier May (Gobernador) es con los ciudadanos, no con delincuentes ni con la mafia, desde que llegó Javier May se ha estado limpiando la Secretaría de Seguridad Pública”, expuso en medio de la inauguración de un evento de futbol femenil.
López Obrador añadió que no se sabe si algún funcionario más está implicado en este grupo que ha aterrorizado a la entidad en los últimos años con balaceras, secuestros, extorsiones y asesinatos.
Añadió que en la entidad se han ido de la Policía estatal al menos 200 elementos, en la mayoría de los casos por no aprobar los exámenes de control y confianza.
Apenas este fin de semana, el General Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, informó que el ex mando de Seguridad abandonó el País el 14 de febrero pasado, el mismo día que se giró su orden de captura, así como también otros cabecillas, como “Prada” o Ulises Pinto tienen órdenes de aprehensión.
Señaló que primero salió con rumbo a Panamá, y posteriormente su trayectoria fue a España o Brasil.
Bermúdez Requena asumió la Secretaría de Seguridad en Tabasco el 11 de diciembre de 2019, en ese entonces con el Gobernador Adán Augusto López, pero luego que éste se convirtió en Secretario de Gobernación federal, siguió bajo las órdenes del también morenista Carlos Merino hasta enero de 2024.
En 2022, un informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise), filtrado por Guacamaya Leaks, lo acusó de ser apodado ‘Comandante H’ y autorizar que Benjamín Mollinedo, alias “Pantera”, controlara zonas como Huimanguillo y Cárdenas, consolidando el poder de “La Barredora”.
“La Barredora”, originalmente conocida como “La Hermandad”, operaba como un “cártel policiaco” dedicado al tráfico de drogas, migrantes, trata de personas y extorsión en bares y antros.
Durante años, según autoridades, esta organización contó con la protección de altos mandos policiales, incluyendo a Bermúdez, Leonardo Arturo Leyva (ex director de la Policía Estatal), José del Carmen Castillo (ex comisionado estatal) y Ulises Pinto Madera, alias “El Mamao”, un ex policía federal.