Las autoridades confirmaron que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTEch se aplicarán el 24 de diciembre
El canciller Marcelo Ebrard confirmó que el miércoles 23 de diciembre poco más de un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, llegará a México. A su vez, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que a partir del 24 de diciembre se comenzarán a aplicar.
El pasado 8 de diciembre, el propio López-Gatell afirmó que el programa de vacunación que se espera se aplique durante todo el 2021, cuenta con cimientos científicos y las mejores prácticas de control de enfermedades.
Explicó que un grupo de científicos y técnicos, tanto mexicanos como extranjeros trabajan en el diseño y estrategia ideal contra el coronavirus, en el que se contempló la plataforma denominada Covax, que permite ir adquiriendo el producto para tener el manejo de la epidemia.
Aunque advirtió que la producción de inicio y distribución de la vacuna puede ser limitada, ya que actualmente existen cerca de 200 vacunas candidatas en el mundo, de las cuales, solamente12, se encuentran ya en la fase 3 de investigación clínica más avanzada.
Sin embargo, el secretario de salud Jorge Alcocer firmó una serie de convenios como el de la plataforma Covax, la cual permitirá el acceso a posibles candidatos de vacuna, como la que ya se pactó con la compañía AstraZeneca aliada con la Universidad de Oxford, para adquirir 77 millones de dosis. Así como el contrato que se firmó con la empresa Pfizer para acceder a 34.4 millones de dosis, entre otras, y que ya fue aprobada por Cofepris.
En ese sentido, López-Gatell destacó que todas esas vacunas, así como las que vayan apareciendo se irán aplicando a la población pero siguiendo un plan de prioridad, ya que dependerá del riesgo en que se ubiquen los ciudadanos, respecto a su a su edad y se evitará a mujeres embarazadas y niños.
De ese modo las etapas y lapso de tiempo de la estrategia de vacunación se dividirá de la siguiente manera.
*Primero será para los trabajadores de la salud, que se ubican en el primer frente de lucha contra COVID-19 de (diciembre de 2020 – febrero 2021)
*Luego será el personal de salud restante y personas de 60 años y más (febrero – abril 2021)
*Posteriormente se aplicará la dosis a personas de 50 a 59 años (abril – mayo 2021)
*En la etapa cuatro se incluirá a ciudadanos de 40 a 49 años (mayo – junio 2021)
*Finalmente el resto de la población de (junio -marzo 2022)
El subsecretario de salud explicó que se contempla alcanzar la meta de cobertura durante todo el año que viene, y se dispersará dependiendo del riesgo en que se encuentre la población como: la edad, presencia de enfermedades crónicas, inmunodeficiencias, entre otras.
Se trata de un esquema semejante al que maneja Estados Unidos y Canadá, de inmunizaciones de la OMS .
Adelantó también, la firma de convenio para tener un acceso a las vacunas de Janssen de la empresa farmacéutica Johnson & Johnson y dio a conocer que existe en puerta un ingreso de la empresa china Cansino, para acceder más de 30 millones de dosis.
En la estrategia de vacunación que se diseñó para enfrentar la enfermedad de coronavirus en el país, participan mexicanos profesionales de la salud, así como especialistas del extranjero y cuatro funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud. Además del presidente del grupo asesor estratégico para inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el científico mexicano Alejandro Cravioto Quintana.
Por su parte, el secretario de salud, Jorge Alcocer, reiteró que México participa de manera activa en diversas iniciativas desde hace meses, con el fin de tener acceso a la vacuna estableciendo como prioridad la seguridad de la población.
Para garantizar las dosis, científicos y especialistas deberán analizar que sean eficaces y cumplan con los requerimientos necesarios para proteger la vida de las personas.