ESTRAGOS DE COVID. SE ESFUMAN 2 DÉCADAS DE LUCHA CONTRA LA POBREZA

El FMI estima que entre 2020 y 2021 se sumarán 90 millones de personas por debajo del umbral de pobreza extrema en economías emergentes como México, debido al impacto de la pandemia.

Por Patricia Tapia

 

EMEEQUIS.– El progreso que se había logrado durante dos décadas para reducir la pobreza en las economías de mercados emergentes, donde se encuentra México, así como en los países en desarrollo, se esfumó por la Covid-19.

Se estima que entre 2020 y 2021 se sumarán 90 millones de personas por debajo del umbral de pobreza extrema.

Las economías sufrieron un fuerte colapso en 2020, que ha tenido graves repercusiones para las mujeres, los jóvenes, los pobres, los empleados del sector informal y los trabajadores en sectores de contacto personal, destaca el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe de enero: Perspectivas Económicas Mundiales.

Si bien los planes masivos de vacunación que están implementando muchos países y los apoyos fiscales de economías avanzadas como Estados Unidos y Japón han llevado al FMI a mejorar el panorama de crecimiento económico para 2021, los daños de la pandemia están hechos. Además hay inquietud por las nuevas variantes del virus.

El crecimiento global para este año se proyecta en 5.5%, una mejora de 0.3% respecto a los pasados cálculos del FMI (octubre de 2020). En el caso de México, se espera que sea de 4.3%, tras una caída esperada de 8.5% para el año pasado. Este jueves el INEGI dará su estimación oportuna del PIB.

ES UN TEMA QUE PREOCUPA

El tema de la desigualdad y la pobreza que se acentuó con la pandemia es uno de los asuntos que más preocupan para México. Hace unas semanas esta revista digital publicó que será uno de los grandes retos a enfrentar.

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM apunta que no va a ser tarea fácil disminuir la pobreza, pues la Covid-19 trajo una disminución en el ingreso laboral, donde 37 millones de hogares no tienen para cubrir el costo de la canasta básica.

Apenas hace unos días, BBVA, al presentar su reporte de “Situación en México”, apuntó que la economía en el país se pondrá peor antes de llegar a la recuperación, por lo que todavía en el primer trimestre de este año esperan una caída de 0.8%.

También la reducción de ingresos que sufrieron los mexicanos por la pandemia es algo que perdurará por algunos años, pues prevé que se recuperen los niveles que se tenían antes de esta hasta 2027.

Las consecuencias de la crisis sanitaria detectadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) apuntan que en 2020 la pobreza por ingresos pudo haber incrementado entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, teniendo un aumento de la pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas, mientras que para la pobreza laboral se estima un aumento de 37.3 a 45.8%, esto tan solo en el primer semestre.

En el análisis realizado el año pasado por la Coneval, se destacaba la falta de políticas públicas para atender a la población con ingreso medio, pues esto incrementaría a la que está en pobreza.

La economía de México decreció 8.5% el año pasado, de acuerdo con el FMI.

DEPENDE DE CADA UNO

La recuperación de los países que están en las economías de mercados avanzados, emergentes y en desarrollo estará ligada al acceso a “intervenciones médicas, la eficacia del apoyo de políticas, la exposición a repercusiones económicas transfronterizas y las características estructurales de cada economía al inicio de la crisis”, señala el FMI.

En México se ha señalado que la acción del gobierno en cuanto a políticas para mitigar el impacto en la economía ha sido insuficiente. La inyección de recursos ha sido a cuentagotas, con pequeños créditos. El presidente López Obrador se ha mantenido en su postura de hacer a un lado los apoyos fiscales, además, el sistema de salud del país cuenta con años de rezago.

Aunque el FMI mejora las perspectivas mundiales, señala que el aumento de infecciones a finales de 2020 (incluidas las nuevas variantes del virus), nuevos cierres, problemas logísticos con la distribución de vacunas e incertidumbre sobre la aceptación son importantes contrapuntos a las noticias favorables.

“Queda mucho por hacer frente a la política económica y de salud para limitar el daño persistente de la severa contracción de 2020 y garantizar una recuperación sostenida”.

@ptcervantes

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06