Estudiantes de Ayotzinapa exigen justicia tras asesinado de Yanqui Kothan

Bloqueo de vialidades por normalistas

Por: Jacobi Angélica Barraza Morales

jacobi_bm

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” continúan con sus acciones de protesta a 11 días del asesinato del joven normalista Yanqui Kothan Gómez. En una muestra de determinación por la justicia, realizaron un bloqueo parcial de la Autopista del Sol y se congregaron en Chilpancingo exigiendo la renuncia de la gobernadora Evelyn Salgado si no aparece el policía responsable del crimen.

Este lunes 18 de marzo, coincidiendo con el fin del puente por el natalicio de Benito Juárez, los estudiantes llevaron a cabo el bloqueo parcial de la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués en Chilpancingo. Durante la protesta, distribuyeron volantes a los conductores y mantuvieron la presión sobre las autoridades.

En Chilpancingo, los padres de los estudiantes de Ayotzinapa se unieron a la manifestación, enfatizando la necesidad de que la gobernadora Salgado resuelva el problema del policía fugado. Los bloqueos al paso vehicular se realizaron de manera intermitente en ambos sentidos de la autopista, evidenciando la determinación de los manifestantes por obtener respuestas y justicia.

El sábado 16 de marzo, Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothan, junto con estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, se manifestaron en Chilpancingo. Durante esta protesta, se hizo hincapié en las 11 vidas de normalistas perdidas y los 43 desaparecidos, condenando la “criminalización de la movilización estudiantil” por parte de los gobiernos estatales.

Una de las demandas más firmes de los normalistas es la localización y procesamiento del policía involucrado en el asesinato de Yanqui Kothan Gómez. Asimismo, exigen que los responsables materiales e intelectuales sean llevados ante la justicia y que se esclarezcan los hechos.

En medio de estas protestas, en la misa por los nueve días del joven Yanqui en Tixtla, Guerrero, el sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, expresó su preocupación sobre la designación de Jesús Castro Gutiérrez como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública. Velázquez espera que esta designación no sea una simulación y que se ratifique a un civil en este cargo.

A pesar de la ausencia de los familiares del estudiante normalista en la ceremonia religiosa, se ha dado a conocer que se espera que las autoridades de Guerrero ofrezcan una recompensa para la pronta ubicación del policía que disparó contra Yanqui.

El día de hoy, martes 19 de marzo, se llevará a cabo la segunda audiencia de vinculación a proceso de los dos policías detenidos por el asesinato. Esta audiencia se realizará en los juzgados federales de la Zona Diamante de Acapulco, donde se espera la presencia de los jóvenes normalistas para realizar un mitin en las afueras.

Las protestas y acciones de los estudiantes de Ayotzinapa y sus seguidores continúan marcando la agenda en Guerrero, manteniendo viva la exigencia de justicia y la memoria de Yanqui Kothan Gómez, cuya vida fue arrebatada en circunstancias que aún esperan ser esclarecidas.

 

 

Vía Eme Equis