Estudio revela que en el Poder Judicial, la FAMILIA ES PRIMERO

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

A propósito de las discusiones y análisis sobre la reforma al Poder Judicial,  “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” presentó un estudio que subraya el nepotismo rampante en el Poder Judicial de la Federación. Desde parejas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados se pasean por los pasillos del Poder Judicial, disfrutando de plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros.

En un estudio realizado en 31 estados y entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no solo se identificó que en Puebla tenemos 11 parejas de jueces y magistrados trabajando juntos, sino que también hemos empleado a los papás o mamás de 13 juzgadores. Una mención especial para cierto un magistrado que tiene a ocho de sus tíos como secretarios, actuarios y empleados administrativos.

La familia, después de todo, es primero.

El CJF, en un acto digno de comedia de enredos, aclara que el estudio no es de su autoría, sino de uno de sus integrantes, y que analizarán el documento en base a los principios de legalidad. Pero claro, ya en 2015, bajo la administración del Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales, se emitió un acuerdo en materia de nombramientos que supuestamente prohibía estas prácticas de nepotismo. Sin embargo, como bien sabemos, en México las reglas están hechas para ser interpretadas creativamente.

Consulta aquí el estudio completo:

https://contralacorrupcion.mx/web/magistrados/