La presidenta Claudia Sheinbaum calificó al Tren Maya como un “éxito” y desestimó los reportes que apuntan a problemas en su operación, como los documentados por Latinus mediante solicitudes de transparencia. Durante su conferencia de este jueves, defendió los avances del proyecto y atribuyó los señalamientos a desinformación.
“El Tren Maya es falso que tenga problemas, el Tren Maya es un éxito”, afirmó Sheinbaum, aunque reconoció que aún falta la apertura comercial del tramo entre Palenque y Chetumal, programada para diciembre. También admitió que algunos trenes estarán en operación hasta el próximo año.
Un proyecto con retrasos y sobrecostos
Anunciado en 2018, el Tren Maya fue proyectado con un costo inicial de 150 mil millones de pesos y una entrega en cuatro años. Sin embargo, hasta la fecha no se ha completado y su costo supera los 500 mil millones de pesos.
Latinus reportó que, entre diciembre de 2023 y junio de 2024, se registraron 44 incidentes operativos, lo que equivale a una falla semanal en los trenes fabricados por un consorcio liderado por Alstom y Bombardier. La mayoría de los problemas (63%) fueron técnicos, destacando pérdida de potencia, sobrecalentamiento de motores y fallas en neumáticos.
Expectativas de mejora
Pese a los retos, Sheinbaum aseguró que los pendientes serán resueltos en los próximos meses. “Lo importante es que el circuito estará completo, y los trenes faltantes llegarán en 2025, consolidando el éxito de este proyecto emblemático”, concluyó.