Señaló que “esta situación privilegia los derechos humanos de las víctimas y también se respetan los principios a favor de los imputados”.
La Fiscalía General de Guerrero determinó prescrita la acción penal contra el candidato por Morena a la gubernatura de esa entidad, Félix Salgado Macedonio, acusado de cometer el delito de violación en 1998.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía local, “se realizó el estudio y análisis jurídico mediante el cual se ha determinado que se encuentra prescrita la acción penal en virtud de que la denuncia fue presentada en noviembre de 2020 sobre supuestos hechos de 1998, es decir, 22 años después“.
“Por lo anterior, y de conformidad con los dispuesto en el artículo 92, en relación al 90 y demás aplicables del Código Penal vigente al momento de los hechos, se ha extinguido la acción penal a favor del imputado. Se reitera que esta situación privilegia los derechos humanos de las víctimas y también se respeta los principios a favor de los imputados, como el de presunción de inocencia”.
La Fiscalía de Guerrero indicó que el caso corresponde a la carpeta de investigación FED/FEMDH/FEVIM-TRA-GRO/0000341/2020 radicada por la Fiscalía General de la República y ahora bajo el número 12030270400032070121 de la Fiscalía local.
Sin embargo, Salgado Macedonio se enfrenta a una segunda denuncia en relación con el mismo delito presentada en 2018, y la Fiscalía local detalló que, “en lo que se refiere a la carpeta de investigación 1203027010000202017 e iniciada por la víctima de identidad reservada J.D.G., se informa que continúa su revisión a través de la Dirección General Jurídico Consultiva. Una vez concluido el estudio y el análisis jurídico, se dará a conocer la procedencia o no del ejercicio de la acción penal”.
El pasado 6 de enero -durante una entrevista con Aristegui en Vivo- el exfiscal Xavier Oléa reveló la existencia de dicha carpeta, elaborada durante 2018 en que estaba a cargo de la institución. También dijo que el gobernador Héctor Astudillo le pidió no judicializar el caso, “por prudencia”.