Fiscalía investiga a jueces por frenar reforma judicial: acusan presionas al Poder Judicial

Por: Editor Moviendo Ideas

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La Fiscalía General de la República (FGR) ha comenzado una investigación contra jueces y magistrados que otorgaron suspensiones a la reforma judicial recientemente aprobada, según informó el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal. En un comunicado difundido en su canal de WhatsApp, el Colegio destacó que estos jueces están siendo indagados por presunto abuso de autoridad, lo cual considera una táctica de presión que, según expresaron, “se utiliza en regímenes autoritarios y autocráticos cuando aún hay incómodos para que resuelvan de acuerdo con las necesidades y criterios del sistema”.

La denuncia que dio pie a la investigación fue promovida por representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, principalmente de la bancada de Morena, según confirmaron fuentes a Latinus. Entre los jueces investigados se encuentra Martha Magaña, quien, junto con otros colegas, recibió una notificación de la FGR para proporcionar copias de los expedientes sobre las suspensiones otorgadas. El Colegio afirmó que estas notificaciones fueron enviadas a través de correos electrónicos que informan a los jueces sobre las pesquisas en su contra.

El comunicado del Colegio sostiene que las acciones impulsadas por el bloque oficialista buscan intimidar a los jueces después de que estos concedieron suspensiones en contra de aspectos controversiales de la reforma judicial, como la elección de jueces por voto popular. Los jueces consideran que esta investigación podría ser una medida de coacción, motivada por intereses políticos.

El respaldo a los jueces investigados se ha extendido a la esfera pública. Jorge Romero Herrera, exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN), criticó la demanda y expresó su apoyo a los jueces a través de redes sociales. “¡No permitiremos la persecución ni el abuso de autoridad!”, exclamó, en referencia a las investigaciones que consideran una amenaza al Poder Judicial.

El conflicto ha generado tensiones en el Poder Judicial desde finales de agosto, cuando trabajadores judiciales iniciaron un paro de labores y se sumaron a manifestaciones diarias en rechazo a la reforma impulsada por Morena y sus aliados, publicada oficialmente el 15 de septiembre. La protesta creció luego de que un juez de distrito y un Tribunal Colegiado en Colima emitieron una suspensión provisional contra la reforma.

El lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propone invalidar partes de la reforma judicial, entre ellas la elección de jueces por voto popular y la creación de figuras judiciales como los “jueces sin rostro”.

 

Vïa Latinus