La secretaría detectó discrepancias por 21 millones de pesos en el patrimonio del extitular de la UIF. Él promovió una demanda de amparo, pero se le negó el recurso.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un proceso sancionatorio en contra del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, luego de que detectó discrepancias en su patrimonio por 21 millones de pesos.
Ante la situación, Nieto promovió un amparo argumentando que no había sido notificado del proceso de la SFP, confirmó el propio exfuncionario a Animal Político. Sin embargo, el recurso legal le fue negado porque se consideró improcedente, señalaron por separado autoridades federales consultadas.
El caso fue difundido en Twitter este viernes por el exsenador Roberto Gil, con quien Nieto ha tenido confrontaciones públicas.
La @SFP_mx detectó presunto enriquecimiento ilícito de @SNietoCastillo por más de 21 millones de pesos, 10 veces su sueldo anual como titular de la UIF. @SNietoCastillo busca ampararse para impedir que la investigación avance. No lo ha logrado. Por eso ahora busca fuero. Abro 🧵 pic.twitter.com/DIA80jDjhP
— Roberto Gil Zuarth (@rgilzuarth) September 2, 2022
El proceso que la SFP abrió contra Nieto es conocido como Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa. En él, se elaboró un análisis de la evolución de su patrimonio, en el que la dependencia encontró las discrepancias por 21 millones de pesos.
La secretaría notificó a Nieto para que tuviera oportunidad de presentar aclaraciones. El periodo para hacerlo venció el 5 de agosto y Nieto no presentó aclaraciones.