García Harfuch asegura que hubo detenciones clave en Sinaloa: “Iván Archivaldo no era el objetivo”

Por: Rocío Rios

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2025.

Omar García Harfuch desmintió los rumores sobre la fuga de Iván Archivaldo Guzmán durante los operativos en Sinaloa, aclarando que los objetivos eran debilitar a los grupos criminales. En los operativos se detuvo a Kevin “El 200”.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aclaró este martes los rumores sobre la supuesta fuga de Iván Archivaldo Guzmán, uno de los líderes de Los Chapitos, durante los recientes operativos realizados por las fuerzas federales en Sinaloa. En dichas acciones, fue detenido Kevin Alonso Gil Acosta, alias “El 200”, quien se desempeñaba como responsable de la seguridad de Iván Archivaldo.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, García Harfuch fue cuestionado sobre la cercanía de las autoridades con el círculo cercano del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a lo que respondió: “Más que quede tan cerca, si me permite, han sido una serie de acciones”. Asimismo, recalcó que los operativos no tuvieron como objetivo específico a Iván Archivaldo Guzmán, sino que buscaban debilitar a las organizaciones criminales que generan violencia en la región.

El titular de la Secretaría de Seguridad explicó que los recientes despliegues en Culiacán tenían como objetivo la desarticulación de los grupos criminales que operan en la zona, en particular los de Los Chapitos y Los Mayos, otra facción del Cártel de Sinaloa. Aseguró que el debilitamiento de ambos grupos ha sido constante, con varias detenciones realizadas en los últimos meses.

“La operación no tenía como fin a este sujeto en particular”, afirmó García Harfuch, aclarando que, más allá de las especulaciones sobre la fuga de Iván Archivaldo, lo que se busca con los operativos es atacar la estructura criminal y disminuir la violencia generada por estas organizaciones.

Con estas declaraciones, el funcionario buscó poner fin a las dudas generadas por la insistente pregunta de la prensa sobre el supuesto escape de uno de los hijos de “El Chapo”, destacando la importancia de las acciones enfocadas en el debilitamiento progresivo de las células criminales en la región.