Ciudad de México. Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra actualmente en un centro de detención en Oklahoma, mientras se define la prisión donde cumplirá su condena de 38 años por narcotráfico, según confirmó su abogado, César de Castro.
El abogado explicó que la Oficina de Prisiones de Estados Unidos tiene la responsabilidad de determinar el lugar donde los sentenciados cumplirán sus condenas. “No se nos informa de esa decisión hasta que el traslado ha ocurrido”, detalló De Castro, quien señaló que es común que los reclusos pasen por el Federal Transfer Center (FTC) en Oklahoma antes de llegar a su destino final.
Actividades en prisión
Antes de su traslado, García Luna permaneció en una cárcel de Brooklyn, Nueva York, donde, según su abogado, participó activamente en programas educativos y de concientización sobre el uso de drogas. Incluso, algunos funcionarios de la prisión respaldaron su solicitud para permanecer allí mientras su apelación estaba en proceso.
En octubre, el exfuncionario mexicano envió una carta manuscrita en la que destacó su participación en iniciativas de educación en prisión en colaboración con la Universidad de Columbia, lo que le valió el apoyo de ciertos miembros del personal penitenciario.
Condena y apelación
Detenido en diciembre de 2019, García Luna fue declarado culpable en febrero de 2023 y sentenciado el 16 de octubre a 460 meses de prisión, cinco años de libertad condicional y una multa de dos millones de dólares. A pesar de la sentencia, García Luna sigue sosteniendo su inocencia y se prepara para apelar el fallo.
Este traslado marca un nuevo capítulo en el caso del exfuncionario mexicano, que ha generado fuertes repercusiones tanto en México como en Estados Unidos, al exponer presuntos vínculos entre el narcotráfico y altos niveles del gobierno.
Vía CNN