• Moviendo Ideas
  • Nacional
  • Gertz Manero acusa que detención de madre de “El Marro” fue un “montaje”; FGR investigará proceso

Gertz Manero acusa que detención de madre de “El Marro” fue un “montaje”; FGR investigará proceso

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, consideró que la detención de cinco personas en Guanajuato, entre ellas la madre de “El Marro”, se trató de un montaje y por ello la dependencia iniciará una investigación.

“Ni siquiera estaban allí las personas, estaban en otro lado. Era un arma que no era arma, no estaban en posesión de las drogas. Es ridículo, por supuesto que es un montaje, es una irregularidad procesal”, puntualizó.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el fiscal igualmente calificó de “lamentable” la liberación de la madre de José Antonio Yépez Ortíz, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y conocido como “El Marro”, y criticó la manera en la que el cateo se hizo.

“Cuando te dan una autorización para un cateo, no es para encontrar todo lo que te dé la gana. Tienes que decirle al juez a qúe vas, qué vas a buscar, por qué lo estás buscando y por qué crees que está ahí. Cualquier negligencia que hagas el juez te la va a desestimar”, afirmó.

La “verdad histórica” de Ayotzinapa cayó porque cayeron los casos: Gertz Manero

En la entrevista radial, Gertz Manero señaló que la “verdad histórica” sobre los 43 normalistas desaparecidos terminó porque todas las personas que fueron acusadas, judicializadas y procesadas “fueron puestas en libertad por todas las irregularidades y todos los abusos que se cometieron”.

“Los jueces han dicho que fueron abusos de autoridad. Por tortura, por no haber cumplido con algunos requisitos, los han estado soltando desde el 2014”, expuso.

Añadió sobre Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien está prófugo de la justicia, que para ese caso obtuvieron la vinculación a proceso y la orden de aprehensión, que fue ejecutada inmediatamente.

Explicó que ahora están “haciendo gestiones para que este individuo regrese “de donde está escondido”.

También lamentó que la FGR haya enfrentado obstáculos procesales a lo largo del caso Ayotzinapa, uno de ellos la reciente decisión del juez de Tamaulipas de no llevar el expediente de la nueva investigación.

“No nos lo está admitiendo y vamos a tener que ir a Iguala cuando él resolvió todos los asuntos anteriores”, dijo.

Pese a ello, Gertz Manero aseguró que la FGR va a procesar “a como dé lugar”.

“Con tener desaparición forzada y delincuencia organizada tenemos elementos suficientes para poder probar todo nuestro procedimiento”, afirmó el titular de la FGR.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06