A los 19 exfuncionarios del Secretario de Gobernación de Peña Nieto (como Jesús Orta y Frida Martínez) se les acusa de delincuencia organizada.
La Fiscalía General de la República presentó un escrito ante un juez de control con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, en el que le solicita girar órdenes de aprehensión contra parte del círculo cercano del priista Miguel Ángel Osorio Chong -exsecretario de Gobernación, hoy coordinador del PRI en el Senado- en el sexenio pasado, incluidos Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora.
Entre los 19 exfuncionarios que se encuentran imputados por la FGR por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada para cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y quienes formaron parte del equipo del priista en diferentes momentos, además de Orta y Frida Martínez son: Carlos Hipólito Rivera Codina, Eleuterio Enrique Pérez Romero, Everardo Guzmán Linares y Federico Emilio Metzger Sánchez Armas.
También se incluye a Francisco Javier Cruz Rojas, Osvaldo Martínez Hernández, Leonel Ignacio Orozco Padilla, Leopoldo Martínez Escamilla, Ramón Jesús Sánchez Cañedo, Jorge Carlos Ruiz Alavez, Édgar Ulises Calderón Luna, Israel Luna Espinosa, José Manuel Correa Flores, María Eldy Sosa Calderón, Verónica Tlahuitzo Pérez, Carmen Patricia Quiñones Piña, y Mercedes Hernández Rodríguez.
La cercanía de Osorio Chong con Orta Martínez -quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad de Claudia Sheinbaum- se remonta al sexenio pasado, cuando el segundo se desempeñó como director general en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y como secretario General en la administración de recursos de la Policía Federal.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que tuvo conocimiento sobre una indagación contra el ex secretario Jesús Orta. “Tuvimos conocimiento que se estaba haciendo una investigación de la Fiscalía General de la República por sus cargos anteriores y fue una de las razones, al tener conocimiento, de la solicitud de su renuncia”, explicó la mandataria.
Por su parte, Martínez Zamora llegó a ocupar el puesto de secretaria general de la Policía Federal y es acusada de compras a sobreprecios o simuladas en la corporación policiaca en tiempos de la Segob de Osorio Chong. “Me parece que me están arrastrando por haber tenido un puesto de Secretario General antes de Frida Martínez. Me están comentando que es una filtración de la propia Fiscalía General, por el perfil y porque está mi nombre”, reveló Orta en entrevista con Excélsior.