• Moviendo Ideas
  • Nacional
  • HIPOCRESÍA NIVEL DAVID MONREAL: DA NALGADA A CANDIDATA Y LEGISLABA CONTRA EL ABUSO SEXUAL

HIPOCRESÍA NIVEL DAVID MONREAL: DA NALGADA A CANDIDATA Y LEGISLABA CONTRA EL ABUSO SEXUAL

Durante su paso por el Senado de la República, el hermano de Ricardo Monreal se dijo aliado de las mujeres y endureció penas contra los hostigadores sexuales, pero como abanderado de Morena a gobernador en Zacatecas fue captado tocando indebidamente a una candidata.

 

EMEEQUIS.– El candidato gubernatura en Zacatecas, David Monreal, demostró que la coherencia no es lo suyo: como abanderado de Morena propinó una nalgada a una candidata de su partido y como senador se dijo muy consternado por el acoso y abuso sexual que sufren las mujeres.

La tarde de ayer martes comenzó a circular en redes sociales un problemático video en el que se observa a David Monreal en un acto de campaña por las calles del municipio de Juchipila, donde se hizo acompañar por candidatas y candidatos locales también de Morena.

De pronto, el hermano del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, hace una pausa en el desfile del martes 20 de abril y camina hacia la banqueta para saludar a quienes lo vitorean desde la banqueta.

El morenista no se da cuenta que alguien lo graba del otro lado de la calle y mientras se dirige a sus simpatizantes toca el brazo de una mujer e, inmediatamente, baja la mano para darle una nalgada.

Quien recibe el manotazo es Rocío Moreno, candidata de Morena a la presidencia municipal de Juchipila, quien parece reaccionar llevándose las manos hacia atrás, sorprendida por el tocamiento de David Monreal.

 

¿UN ACOSADOR SERÁ GOBERNADOR?

Al poco tiempo de la difusión del video de cinco segundos de duración, decenas de usuarios en redes sociales reprobaron el comportamiento del hombre que se enfila para ser el próximo gobernador de Zacatecas.

“Si así es en público, ¿cómo será en privado?”, “Basta ya de políticos que sienten que pueden hacer estas cochinadas y salir bien librados”, “¿En Zacatecas un acosador será gobernador?”, son algunos de los comentarios que ya se pueden leer en los perfiles digitales de David Monreal.

Su actuación en el video dista mucho de la que mostró en la Cámara Alta cuando se decía aliado de las mujeres y aseguraba tener cero tolerancia para el acoso y abuso sexual.

El 11 de marzo de 2014, cuando David Monreal era parte del grupo parlamentario del PT en el Senado de la República, habló así frente a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, al discutirse penas más duras para quien agrediera a las mujeres.

“Las conductas de tipo penal denominadas hostigamiento, acoso y maltrato sexual dañan directamente la dignidad de la persona que sufre este tipo de violencia y con ello se vulneran sus derechos humanos.

“El acoso es un tema que dentro del país ha sido muy poco o casi nada estudiado, aún y cuando por décadas el machismo y el abuso del poder por parte del superior jerárquico ha sido una constante en la vida laboral de millones de mexicanas. Por tal razón, es de aplaudir el presente dictamen, ya que con este se podrá inhibir este tipo de conductas en los lugares de trabajo donde se desempeñan las mexicanas”.

Incluso, David Monreal votó a favor de que se modificara el artículo 259 del Código Penal Federal para que el hostigamiento sexual de un servidor público fuera sancionado con la destitución del puesto y la inhabilitación para ocupar un cargo público hasta por un año.

Convenientemente, el petista mantuvo intacta la “letra chiquita” de ese artículo, que señala que sólo se procederá contra el hostigador a petición de parte ofendida… es decir, el castigo del delito depende de que la víctima denuncie a su agresor.

 

 

En las imágenes se aprecia claramente el agravio que Monreal niega. Fotos: Especial.

ELLA LO DEFIENDE, ÉL ACUSA MANIPULACIÓN

Esos renglones que dejó inalterados son los que podrían salvarle de una sanción, pues unas horas después de la circulación del polémico video, Rocío Moreno, la morenista que recibió la nalgada, publicó un video… pero defendiendo a David Monreal.

“Acabo de ver un video circular en las redes sociales en donde se daña mi integridad y la del licenciado David Monreal. No voy a permitir que nuevamente dañen al movimiento. El licenciado David Monreal es una persona respetuosa y nunca me ha faltado.

“Basta de calumnias. Basta de ocupar los videos para dañar nuestras imágenes. La Cuarta Transformación va a llegar a Juchipila”, asegura la morenista.

Horas después, tras guardar silencio en sus redes sociales, David Monreal aseguró en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que el video había sido manipulado “gracias a la magia de la tecnología” y que él nunca tocó indebidamente a Rocío Moreno.

Sin embargo, su explicación no cayó bien en las redes sociales, donde acusan que es un pretexto poco creíble, dada la reacción inmediata de la candidata al tocamiento.

“A ver, a ver, David Monreal es el que palomea las candidaturas. Casi casi es el jefe de la candidata y ahora resulta que tiene que salir a dar la cara es ella”, escribió una mujer en la página de Facebook del candidato a gobernador de Morena. En Twitter lo apodaron #LordNalgadas.

PESE A TODO, FAVORITO

A pesar de las acusaciones de que su hermano Ricardo Monreal cabildeó con amenazas que su hermano menor recibiera la candidatura morenista en lugar del senador José Narro, de la fama de David Monreal de ser un abanderado con poca energía y de sus supuestos nexos con el crimen organizado, su postulación aparece en primer lugar en las encuestas.

Una medición de la intención del voto en Zacatecas, publicada por el diario El Financiero el pasado 6 de abril –dos días después del inicio de campañas– muestra al morenista con 52 puntos.

En segundo lugar aparece la candidata de la alianza entre el PAN, PRD y PRI, la senadora con licencia Claudia Anaya, quien tiene 34 puntos. Y en un muy lejano tercer lugar, con sólo 3 puntos, está la abanderada de Movimiento Ciudadano, la exreina de belleza Ana María Romo.

El resto de candidatos de otros partidos –Encuentro Solidario, Redes Progresistas, Fuerza por México y el local Para Desarrollar Zacatecas– tienen menos de tres puntos cada uno.

Este es el tercer intento de David Monreal por gobernar su tierra natal: en 2010 fracasó como abanderado del Partido del Trabajo y en 2016 compitió bajo las siglas de Morena, pero perdió frente al actual gobernador, el priísta Alejandro Tello. 

 

@emeequis

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06