44 candidatos casi perdían el derecho a registrarse en el proceso electoral de este año, pero el INE los perdonó.
Con una mayoría de seis consejerías, el Instituto Nacional Electoral perdonó a 43 aspirantes del partido de Morena y a uno de Movimiento Ciudadano que iban a perder el derecho a registrarse en el proceso electoral de 2024 por haber violado las normas de fiscalización.
Los 44 aspirantes a los que les iban a retirar el registro fuero detectados por el INE por no reportar sus gastos y omitir presentar los mismos. Entre las sanciones que iban a ser aplicadas se encontraban desde una amonestación, multa y hasta la posibilidad de pérdida y cancelación del registro. Finalmente, el INE determinó solamente aplicar las multas económicas equivalentes a 200% de las omisiones.
Esta primera multa asciende a los 33 millones de pesos que serán exigidos a partidos políticos nacionales, locales y aspirantes independientes de 11 estados de la República Mexicana que son: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Yucatán.
El partido político que alcanzó la mayor sanción fue Morena con 14.9 millones de pesos, le sigue Movimiento Ciudadano con 7.6 millones de pesos y en tercer lugar está el Partido Acción Nacional (PAN) con 3.5 millones de pesos. Le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 3.1 mdp, después el Verde Ecologista de México con 1.1 mdp, el PRI con 818 mil pesos y finalmente el Partido del Trabajo con mil 37 pesos.
Es importante mencionar que esta multa corresponde a una primera revisión de un bloque que comprende sólo las 11 entidades mencionadas, por lo que se espera que los montos aumenten en próximas inspecciones.