Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Adán Augusto, es buscado por Interpol tras fuga internacional
Puebla, julio de 2025. Una orden de aprehensión emitida en febrero pasado contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino Campos, ha escalado a un operativo internacional encabezado por Interpol, luego de confirmarse que el exfuncionario huyó del país el mismo día que se libró el mandamiento judicial.
La información fue confirmada por el general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, quien en entrevista con medios de comunicación en Tabasco reveló que Bermúdez salió de Mérida hacia Panamá, posteriormente a España, y actualmente se encontraría en Brasilia, Brasil.
El general señaló que desde noviembre de 2024, el actual gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, había denunciado públicamente a Bermúdez Requena como presunto cabecilla de “La Barredora”, un grupo del crimen organizado responsable de hechos violentos en la región. Afirmó también que, durante el gobierno anterior, hubo instrucciones directas para liberar a delincuentes detenidos por la policía.
El caso ha escalado a niveles internacionales debido a los presuntos vínculos de Bermúdez con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras organizaciones criminales, como ya lo habían advertido reportes de inteligencia del Ejército filtrados por GuacamayaLeaks desde 2019. A pesar de dichas alertas, Adán Augusto lo mantuvo como titular de Seguridad Pública incluso cuando asumió la Secretaría de Gobernación federal.
El operativo de búsqueda internacional es coordinado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes han solicitado el apoyo de Interpol para proceder a la detención de Bermúdez.
Según fuentes del Gobierno federal, hay más órdenes de aprehensión en curso contra otros líderes de La Barredora, lo que confirmaría la operación sistemática de esta organización criminal bajo protección institucional.
El caso genera una serie de cuestionamientos políticos, en especial sobre la responsabilidad del ahora exsecretario de Gobernación y excandidato presidencial, Adán Augusto López Hernández, quien ha evitado pronunciarse sobre su cercanía con Bermúdez Requena.