Un Tribunal Federal de Monterrey determinó que la situación legal debe permanecer “en el estado en el que actualmente guardan”
Un juez federal concedió una suspensión que impide la ejecución de la orden de aprehensión en contra del empresario regiomontano Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo.
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, con sede en Monterrey, Nuevo León, a cargo del juez Mario Jorge Melo Cardoso, determinó que las cosas deben permanecer “en el estado que actualmente guardan”.
Hágase del conocimiento a las autoridades responsables, que atento a la resolución pronunciada el veintiséis de diciembre del año en curso, los efectos de la suspensión son: se concede la suspensión definitiva
se lee en el expediente.

El juez fundamentó su decisión en el artículo 139 de la Ley de Amparo, señalando que la suspensión busca preservar la situación jurídica existente antes de la intervención de la autoridad ministerial.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 139 de la Ley de Amparo, procede conceder la suspensión definitiva solicitada, a efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan
afirma el documento.
Segunda ocasión que el mismo juez otorga Amparo
Con la resolución realizada el 8 de enero de 2026, es la segunda vez que el mismo juez otorga un amparo al propietario de Miss Universo, y en donde detiene la suspensión provisional para su detención.
El pasado 12 de diciembre de 2025 el mismo juez; Mario Jorge Melo Cardoso, aceptó el amparo solicitado por Raúl Rocha Cantú y le otorgó la suspensión provisional para evitar su detención.
En ese momento, el motivo de la suspensión, según el juzgador, fue en particular para que no compareciera Rocha Cantú como testigo ante agentes del ministerio público federal y que no lo obliguen a hacerlo.

Una resolución para Raúl Rocha Cantú que podría ser revertida
La resolución anunciada puede ser impugnada por el Ministerio Público Federal, para que la Fiscalía General de la República (FGR) logre la captura del empresario acusado por huachicol, delincuencia organizada y tráfico de armas.
De momento, el empresario se mantiene nuevamente dentro de un amparo, con lo que amplía la posibilidad de realizar movimientos legales, aunque aún se desconoce el paradero del empresario.
Con información de Gerardo Farell y La Jornada.