La Comisión Federal de Electricidad contrató a una empresa de investigación privada para construir un caso en contra de dos exfuncionarios mexicanos ligados a la empresa estadounidense
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrecia el paso en contra de Whitewater Midstream, empresa estadounidense que se convirtió en su principal suministradora extranjera de gas natural bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con una carpeta de casi 1.100 páginas de documentos, la CFE inició el 14 de abril un proceso judicial en una corte federal en Texas como parte de una investigación en contra de los exfuncionarios Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez.
EL PAÍS reveló en julio de 2021 que ejecutivos de la comercializadora de gas ubicada en Austin, Whitewater Midstream, tienen ligas de más de 20 años con Turrent, exfuncionario de CFE. Bajo la Administración de Enrique Peña Nieto, el brazo privado de CFE en el extranjero, llamado CFE International (CFEI), otorgó a Whitewater contratos de cientos de millones de dólares para suministrar a México del gas natural que necesita para generar electricidad.
A partir de la publicación, CFE contrató a una empresa de investigación privada en Estados Unidos para explorar la existencia de posible corrupción, tráfico de influencias y daño al erario. Fue esta empresa la que entregó a la corte en Texas la evidencia y el material de apoyo a CFE, quien alega que los contratos otorgados a Whitewater y a su fundador Matthew Calhoun, se hicieron en violación de la ley mexicana. En México, existe un proceso criminal abierto frente a la Fiscalía General de la República (FGR).
“El proceso penal mexicano involucra denuncias de que, en diciembre de 2016, Javier Gutiérrez Becerril, exdirectivo de CFE y exdirector general de operaciones de CFEi, y Guillermo Turrent Schnaas, exdirectivo de CFE y exdirector general de CFEi, como servidores públicos, violaron la Constitución mexicana y las leyes penales y de adquisiciones al adjudicar indebidamente a una empresa estadounidense, WhiteWater Midstream LLC (WWM) y sus subsidiarias y afiliadas, contratos masivos de gas natural para construir, transportar y comercializar gas en un gasoducto de Texas cuya construcción fue patrocinado por CFE”, dice el documento emitido a la corte federal del distrito occidental de Texas y al cual EL PAÍS tuvo acceso.
“Estos contratos, con ingresos estimados para WWM de cientos de millones de dólares durante la vigencia del acuerdo, fueron otorgados por Gutiérrez y Turrent en beneficio de WWM y en detrimento de México y su gente”, apunta. Los documentos fueron publicados por el sitio de noticias legales Offshorealert, ubicado en Miami.
Uno de los contratos entre CFEI y Whitewater, el cual tiene un valor de más de tres millones de dólares diarios y una duración de 15 años, es el centro de una renegociación por parte de autoridades mexicanas, quienes buscan eliminar a Whitewater por ser un “intermediario abusivo”. Los documentos emitidos en Texas muestran que existen, por lo menos, otros cuatro contratos otorgados a Calhoun, fundador de Whitewater y de una segunda empresa llamada Antaeus Group, que la CFE tiene bajo la lupa.
CFE presentó su caso ante la corte en el país vecino para pedir al sistema judicial estadounidense que obligue a Antaeus a entregar información sobre la comunicación y las interacciones que la empresa tuvo con Gutiérrez y Turrent. Incluso, alega CFE en los documentos, Gutiérrez fue empleado de Antaeus poco tiempo antes de entrar a CFE, lo que representaría un conflicto de interés.
De acuerdo con otro documento del regulador energético en EE UU, la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés), con fecha de 2018, CFE le otorgó a Antaeus Group los derechos de construcción de un ducto de gas natural en el estado de Texas. Antaeus no construyó el ducto, sino que alquiló los derechos para que una tercera empresa lo pudiera construir y operar a cambio de una tarifa de 2,1 millones de dólares al mes en beneficio de Antaeus.
“No hay evidencia de que Calhoun o Antaeus Group hayan aportado acciones o capital para obtener una participación en el proyecto. Por lo tanto, parece que la transacción…pudo haber sido estructurada para proporcionar a Antaeus Group (y por lo tanto a Calhoun y potencialmente a Gutiérrez) un interés financiero no ganado en el proyecto en detrimento de CFE y CFEi”, dice el documento emitido esta semana en Texas. “Calhoun, a través de Gutiérrez y Turrent, buscó orquestar, y en algunos casos logró orquestar, transacciones con CFE en las que Calhoun, a través de Antaeus Group, se benefició”, se lee en el expediente.
La acción por parte de CFE pone presión sobre las autoridades estadounidenses, ya que sugiere que dichos contratos se hicieron con actos de corrupción de por medio. Previamente, el 16 de julio, la CFE emitió un comunicado en el que asegura que el Gobierno del país vecino también investiga a Whitewater Midstream y los contratos firmados con la paraestatal mexicana.