LA FIESTA DEL CARBÓN. BARTLETT ADJUDICA CONTRATOS A EMPRESAS RECIÉN CREADAS

Llegaron los contratos para proveer carbón a la CFE y de la nada aparecieron cuatro empresas de reciente creación, que se llevaron una tajada de los 900 millones en juego. También alcanzó para un alcalde.

Por Patricia Tapia

 

EMEEQUIS.– Llegaron los contratos para proveer carbón mineral a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con ellos el surgimiento de empresas beneficiadas que, casualmente, se acaban de constituir. También destaca uno para la compañía del alcalde de San Juan de Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con la información que subió el viernes pasado la CFE, dirigida por Manuel Bartlett, se adjudicaron de manera directa 29 contratos para diversas compañías de la región de Sabinas. Todos estos suman un monto de 895 millones 831 mil pesos.

El 14 de julio pasado, la Empresa Productiva del Estado anunció la adquisición de dos millones de toneladas de carbón a productores de la región carbonífera de Sabinas, Coahuila. Se indicó que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la falta de desarrollo productivo de la zona, se llevaría a cabo la compra a largo plazo.

Se prometió que esto se haría con cero corrupción, coyotaje, comprando principalmente a pequeños productores, que realmente sea carbón y no tierra y a precios justos.

El principal impulsor de esta medida, desde inicio de la actual administración, ha sido el senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, de quien es sabido que  tiene un claro conflicto de interés, aunque dice que no, pero hay varias empresas vinculadas a él y a familiares que ya han sido proveedoras de carbón de la CFE.

En junio pasado, el senador urgió a la eléctrica nacional llevar a cabo las licitaciones para reactivar la región de Sabinas, que llevaba más de un año sin actividad. Pero no precisamente se tratan de licitaciones, ya que todos los contratos recientes han sido otorgados por adjudicación directa.

LLEGARON A UNIRSE AL FESTÍN

En un cruce de datos realizado por EMEEQUIS de las empresas que han sido beneficiadas con los primeros contratos, hay cuatro que se constituyeron recientemente, tres en 2019 y una en 2020, de acuerdo con las actas del Registro Público de Comercio (RPC).

Tan sólo estos cuatro contratos ascienden a un total de 112 millones de pesos.

En el caso de Consorcio Oasis S.A. de C.V. la constitución de sociedad se ingresó y se inscribió el 8 de enero de 2019, en la cual aparecen Gustavo Efrén Delgado Valdés, Oscar Manuel Govea Flores y José Ponciano Buentello Muzquiz: la empresa ganó un contrato por 16 millones 548 mil pesos.

Consorcio Minero A.G. y Cia. S.A de C.V. tiene una fecha de inscripción en el RPC el 18 de junio de 2019. Como socios aparecen José Rodolfo Esquivel Lozano y Edwyn Salomón López García. Esta empresa obtuvo un contrato por 35 millones 373 mil pesos.

Minerales Amarani S.A de C.V. se inscribió el 13 de diciembre de 2019, los socios son: Luis Raúl Guzmán Guerra y Mariana Paola Marroquin Marroquin, también tuvo un contrato por 35 millones 373 mil pesos.

Y en este 2020, el 12 de marzo, se constituyó la empresa Groma Coal Company S.A. de C.V. La sociedad es de Senovio Sánchez Bernal y Rosana Mata Garza. A esta compañía se le adjudicó un contrato por 24 millones 761 mil pesos.

Cuando se anunció la compra de los 2 millones de toneladas por parte de la CFE, el subsecretario de Minería de la Secretaría de Energía, Francisco Quiroga, mencionó que se había conformado un padrón de interesados en proveer carbón y se inscribieron 123 empresas, aunque reconoció que algunas de éstas no cumplían con todos los requisitos, pero desde el gobierno federal se les iba a apoyar para que lo hicieran. Había otras que no eran susceptibles, pues no contaban con una concesión y un registro  

A detalle, en ese entonces se dijo que, de las 123, sólo 15 cumplían al 100% con sus obligaciones y había 60 que lo hacían de una manera parcial. Entre estas dos categorías suman 75 que son susceptibles de proveer carbón en el corto plazo.

ALCALDE BENEFICIADO, EL DE MAYOR MONTO

Entre los 29 contratos resalta uno, pues es el de más alta denominación, por 55 millones 387 mil pesos. Este le fue otorgado nada menos que a la empresa Long Mining Group S.A de C.V., que está relacionada con el alcalde de San Juan de Sabinas, Coahuila, Julio Iván Long Hernández, quien ya ha sido beneficiado anteriormente.

De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa, el alcalde es el socio mayoritario y es el administrador único, también aparece como socia su mamá, Adriana Guadalupe Hernández Aguilar, y su hermana Perla Viridiana Long Hernández es el comisario propietario.

Según las especificaciones técnicas donde se enlistan los requisitos, el contrato es para proveer poco más de 53 mil 550 toneladas de carbón, en dos partidas, la primera para este año de 15 mil 750 toneladas y la segunda de 37 mil 800 toneladas.

Aunque hasta estos 29 contratos que se habían subido hasta el viernes pasado no figura el senador Guadiana Tijerina, podría entrar en los siguientes. Un reportaje del medio Vanguardia indica que, además del senador, hay otros exfuncionarios públicos en el listado de proveedores, como es el caso del exgobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy; el exsecretario de turismo, Luis Alfonso Rodríguez Garza, así como un exfuncionario de la Secretaría de Salud, Jesús Zamora.

El senador Guadiana ha negado rotundamente tener conflicto de interés. El País publicó que hay al menos cuatro empresas que están vinculadas a él que pueden beneficiarse de los contratos: Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2G.

Guadiana Tijerina es presidente de la Comisión de Energía e integrante de la de Comunicaciones y Transportes. Antes de Morena militó en el PRI y cuenta con diversos negocios, que van de la fruticultura al espectáculo taurino; no obstante, sus inversiones más relevantes se encuentran en la minería. Como lo consignó EMEEQUIS en septiembre pasado, en su reportaje de legisladores con empresa que ocupan posiciones de influencia.

Cabe destacar que, en junio pasado, la CFE informó de la cancelación de contratos que tenía con Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira, señalado en el caso de Agronitrogenados, que fue vendida a sobreprecio a Pemex.

Los contratos eran justo para proveer carbón a las centrales José López Portillo y Carbón II que están en el municipio de Nava, Coahuila.

NO HA SIDO BIEN VISTO

La compra de carbón para la generación de electricidad es algo que ha causado controversia dentro del sector energético, pues se dice que la CFE tendría que estar dejando de lado esto y transitar hacia energías limpias, pero la misma Empresa Productiva del Estado ha defendido su posición.

Miguel Alejandro López, coordinador de Administración y Servicios de la CFE, aseveró que la situación en términos de la generación con carbón no es de gran proporción, y dijo que muchas veces esto “los medios lo trastornan” y señalan que la empresa eléctrica nacional está aumentando la generación con carbón, “que hay una situación de decirle no a la energía renovable, cuando esto no es así”.

Del 100% de la generación que tiene la CFE, únicamente 9.46% fue realizada con carbón en 2019.

En términos del contexto mundial, mencionó que México se encuentra muy por debajo de lo que ocurre en el resto del mundo. Hay tres principales países que generan carbón: China, La India y Estados Unidos.

“Estados Unidos ha tenido una transformación en términos de su generación, sobre todo con la explotación de nuevos recursos, como es el gas Shell, que es un gas asociado a la extracción de petróleo. Eso ha permitido que los precios que tenga este insumo, pues tenga o lleve a una reconversión en términos de la generación de Estados Unidos, pero aún así el carbón sigue siendo el insumo preponderante para generar electricidad en el mundo”.   

 

@ptcervantes

LOS CONTRATOS 

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06