La CFE ha otorgado cinco contratos para la construcción de centrales de generación por 1,735 millones de dólares a través del mecanismo de adjudicación directa
POR REDACCIÓN MAGENTA
¿Qué pasó?
Sin dar más detalles del proceso y a través del mecanismo de adjudicación directa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -a cargo de Manuel Bartlett- otorgó cinco contratos para la construcción de centrales de generación de energía por 1,735 millones de dólares.
¿Por qué importa?
El consenso de analistas ha advertido que la reforma eléctrica no sólo le daría poder a la CFE, a cargo de Manuel Bartlett, de operar a conveniencia en el manejo de energía, sino también atenta contra la constitución y acuerdos internacionales como el T-MEC.
El contexto:
- Tal como sucedió en enero pasado, cuando la CFE declaró desiertas las licitaciones para construir seis centrales de cinco combinado, en esta ocasión tampoco se especificó el proceso para su adjudicación ni sus particularidades.
- Únicamente, la empresa paraestatal refirió que dichas obras forman parte de los “Proyectos prioritarios de generación de corto plazo”, entre los que se cuentan un total de nueve y que aportarán 2 mil 261 megawatts de capacidad al sistema eléctrico nacional.
Los detalles:
- De acuerdo con Reforma, se invertirán mil 735 millones de dólares en su construcción, pero con el fin de no recurrir a deuda se financiarán a través de un fideicomiso privado con agencias de exportación y de desarrollo.
- Se construirán dos centrales de combustión interna, mismas que fueron adjudicadas a la firma Wartsila. Éstas se ubicarán en Baja California (Mexicali Oriente, de 429 megawatts) y Sonora (Parque Industrial, de 202 megawatts).
- Las otras tres serán centrales de ciclo combinado, de las cuales, las primeras dos serán responsabilidad de Mitsubishi Power: En San Luis Potosí (San Luis Potosí, de 442 megawatts) y Guanajuato (Salamanca, de 932 megawatts).
- La última estará a cargo de las empresas TSK y Siemens Energy, y llevará por nombre Sauz ll, con 256 megawatts de capacidad, ubicada en Querétaro. Según lo dio a conocer la CFE, todas las centrales serán inauguradas en 2024.
- De los restantes cuatro proyectos prioritarios -en proceso de contratación-, dos serán de combustión interna (Lerdo y Guadalajara), uno de ciclo combinado (Manzanillo lll) y otro a turbogas (González Ortega ll). Contarán con una inversión de 967 millones de dólares, bajo el mismo esquema de financiamiento descrito y se espera sumen en conjunto mil 216 megawatts.
- Para el experto en el sector energético, Paul Sánchez, la adjudicación de los proyectos por parte de la CFE pone de manifiesto el poco interés que existe de parte de los inversores privados en participar en las licitaciones.
- “Esto es el efecto Dos Bocas, creo que CFE va a construir y va a conseguir paquetes de tecnólogos, constructores, instaladores porque al final del día empresas como Siemens y Mitsubishi son turbineros y las financian.
- “La pregunta es ¿hasta dónde llega su participación?, porque ellos no te van a construir, o ayudar con la gestión de permisos, ni operar ni nada, por eso no queda claro ese proceso de adjudicación que se hizo”, indicó en entrevista con Reforma.