• Moviendo Ideas
  • Nacional
  • Los abogados de EPN preocupados porque la UIF investiga sus tres posibles departamentos millonarios en Manhattan

Los abogados de EPN preocupados porque la UIF investiga sus tres posibles departamentos millonarios en Manhattan

Del grupo de implicados por Lozoya, el primer bloque de investigados se concentró en los senadores de la Reforma Energética. Ahora la UIF avanza hacia el círculo de EPN.

En las últimas semanas se reactivó la causa ligada a Emilio Lozoya. Con la citación del ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, la narrativa del ex director de Pemex empieza a avanzar en la Fiscalía General de la República. Quizás no tan rápido como quisiera AMLO, pero así se abre una larga hilera de posibles imputados que desfilarán por audiencias.

Lavalle Maury fue señalado por Emilio Lozoya como uno de los senadores del PAN que pedían de forma “voraz” hasta 50 millones de dólares para aprobar las reformas estructurales de Peña Nieto. También denunció que finalmente le hizo entrega de efectivo al entonces senador a través de un miembro del Estado Mayor, que fungía como su guardaespaldas.

Mientras tanto, en la UIF siguen investigando las rutas del dinero de las otros implicados por Lozoya. Se trata de decenas de personas por lo que la información podría ir apareciendo en los próximos meses.

En el entorno de Luis Videgaray hay cierta tranquilidad porque su nombre no aparece vinculado a sociedades ni cuentas en paraísos fiscales, como de forma “infantil” operó el propio Lozoya. “Sus estructuras financieras son mucho más complejas”, explicó una fuente de la 4T al tanto de las pesquisas.

Sin embargo, desde el Centro Nacional de Inteligencia surgiría el dato de que Videgaray viaja muy seguido a Panamá y desde allí a Suiza. Una información que podría utilizar la Unidad de Inteligencia Financiera para buscar alguna huella.

En esa misma línea, los abogados de Peña Nieto cuentan con información sobre las pesquisas que se están haciendo sobre sus propiedades. Además de las dos mansiones en Las Lomas y de la famosa casona de Ixtapan de la Sal, ahora las alertas recaen sobre tres departamentos millonarios en Manhattan -Nueva York es uno de los destinos favoritos del ex presidente- y sobre otra mansión en Alemania. Sobre este punto se estaría investigando en estas semanas.

Luis Videgaray, ex canciller de Peña Nieto.

 

Lozoya también denunció que Peña Nieto se estaba construyendo una casa secreta en el Estado de México, donde se armaría un “Museo del Presidente”. Allí, según la declaración del ex director de Pemex, había una bodega donde se guardaban maletas llenas de dinero y regalos como un auto Ferrari.

Según Lozoya, fue Antero Rodarte -la persona que manejaba el efectivo del Presidente- quien le comentó “en estado de ebriedad” que estaba “hasta la madre” por lo poco que le pagaban, mientras él mismo se tenía que encargar del resguardo de las maletas llenas de fajos de billetes en la bodega del “Museo del Presidente”.

La idea de que las investigaciones en torno al círculo del ex Presidente cada vez son más fuertes. La preocupación en el entorno de Peña Nieto es cada vez mayor.

LPO reveló hace algunos meses que el agregado militar en la Embajada de México en Madrid, el general Roberto Miranda Moreno, un histórico amigo personal de EPN, terminó de entregar su oficina en la calle Carrera de San Jerónimo apenas unos días antes del arresto de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos.

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06