Los mejores amigos de Lozoya están libres y aseguran que la 4T ya no buscará detenerlos

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Ventas de departamentos, firmas inquietantes y encuentros gastronómicos.

En un contexto de gestiones desesperadas, explicaciones en la cúpula o escapes improvisados -como la senadora Vanessa Rubio-, el primer círculo de amistades de Emilio Lozoya, internado en un hospital a la espera de su declaración formal, se muestra relajado y con la certidumbre de que el Gobierno ya no irá tras ellos.

Intervinieron en la operación de Fertinal, negociaron asuntos cruciales en España, montaron festejos inolvidables con políticos y hasta le compraron departamentos a Lozoya cuando este escapaba hacia Europa, ya en la clandestinidad. Pero de momento se encuentran fuera del radar.

Los dos mejores amigos de Lozoya, desde hace años, son Ricardo Haddad y Enrique Henríquez Autrey. El primero fue quien le compró de urgencia un departamento a Lozoya en la calle Rubén Dario, en Polanco. Ese departamento fue el último lugar donde se lo vio al ex director de Pemex antes de que este se fuera del país para finalmente ser detenido en el sur de España.

Haddad solía ser un asociado del empresario William Karam, dueño de las gasolineras Hidrosina que crecieron fuerte en el sexenio anterior.

Henríquez, en tanto, era un desarrollador de bienes raíces en EU, primo de Carlos Autrey, que pasó del real estate a una dirección en Pemex sin escalas. Renunció al cargo luego de ser fotografiado junto a Armando Yáñez, dueño de Oceanografía, que más tarde terminaría en prisión por una presunta estafa que complicó a Banamex. La postal los ubicaba en un torneo de golf auspiciado por Pemex.

Hoy por hoy el paradero de Henríquez es desconocido aunque se sabe que pasa gran parte de su tiempo en el sur de Estados Unidos, concretamente en Houston.

Edgar Torres fue quien firmó los documentos referidos a la operación de Fertinal.  Compañero de curso de Lozoya en el ITAM y en Harvard, su firma fue necesaria porque la entonces subdirectora de Planeación, Alma Rosa Moreno (jefa del SAT en el foxismo y amiga de Francisco Gil Díaz), no quería poner su rúbrica. Actualmente Torres se encuentra en México y es habitual que anime largas conversaciones en Las Lomas.

José Manuel Carrera Panizzo fue designado por Lozoya en PMI y era quien agitaba como urgente el plan para echar a Antonio Brufau de la gerencia general de Repsol, cuando Pemex tenía participación accionarial Carrera fue el ideólogo de la asociación con la constructora Sacyr para tumbar a Brufau. El plan fracasó estruendosamente y luego Pemex vendió su parte en la petrolera española. Hoy por hoy Carrera está inhabilitado por presunto daño patrimonial a Pemex.

Froylán Gracia, particular de Lozoya, había señalado en múltiples ocasiones como quien cobraba citas a empresarios para acceder a Lozoya. También como quien organizaba bacanales interminables con políticos de todo color. No fue detenido y por estos días sigue organizando eventos entretenidos ya no en domicilios particulares, sino en el restaurante de cortes Cuerno, en la Avenida Masaryk, donde de tanto en tanto alza el vaso de tequila y recuerda, con candor, a su amigo “Emilio”.

 

Vía: La Política On Line