Maravatío, Michoacán: Violencia electoral, dos nuevas víctimas en menos de 24 horas

Maravatío, Michoacán: Violencia electoral

Por: Jacobi Angélica Barraza Morales

jacobi_bm

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

El municipio de Maravatío, Michoacán, ha sido sacudido por una ola de violencia electoral tras los asesinatos, en un lapso menor a un día, de los aspirantes a la presidencia municipal, Miguel Ángel Reyes Zavala de Morena y Armando Pérez Luna del PAN.

Cronología de los hechos
La escalada de violencia comenzó el 19 de octubre, cuando Dagoberto García Rivera, líder de Morena en Maravatío, fue reportado como desaparecido. Tras dos semanas de incertidumbre, el 4 de noviembre su cuerpo fue hallado a 29 kilómetros del municipio, en la comunidad de Ucareo, municipio de Zinapécuaro. García Rivera, promotor de la candidatura de Claudia Sheinbaum en la región, era un liderazgo fuerte y apreciado en la comunidad, perfilándose como candidato a la presidencia municipal.

La tragedia se recrudeció cuando, en menos de 12 horas, dos precandidatos a la alcaldía fueron asesinados. El primero, Miguel Ángel Zavala de Morena, fue emboscado y tiroteado cerca del Hospital San Ángel. A pesar de los esfuerzos de sus colegas médicos, Zavala no sobrevivió. Horas después, Armando Pérez Luna, aspirante panista, fue atacado a quemarropa mientras se encontraba en su camioneta en la calle Jesús Romero Flores.

Reacciones ante los crímenes
Juan Pablo Celis, líder de Morena en Michoacán, lamentó los asesinatos y pidió una pronta respuesta de las autoridades. “Nosotros no haremos politiquería de actos tan lamentables y pediremos a las autoridades que investiguen y den pronta respuesta”, expresó.

Por su parte, el Comité Estatal del PAN en Michoacán condenó los asesinatos y llamó a los gobiernos de Morena a cambiar su estrategia de seguridad. “Ya basta de asesinatos en Michoacán y el país. ¿Cuántos muertos más esperan los gobiernos indolentes de Morena para aplicar la Ley contra la delincuencia organizada?”, cuestionó Cuquita Cabrera Hermosillo, presidenta del Comité del PAN michoacano.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, se pronunció en redes sociales: “Que en menos de un día hayan asesinado a 2 precandidatos a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, habla del gravísimo nivel de violencia e inseguridad que se vive frente a los comicios más importante de la historia de México”.

 

Con estos dos nuevos casos, suman 20 los candidatos y aspirantes a cargos políticos asesinados en el proceso electoral, que aún no ha iniciado formalmente. Michoacán compite con Guerrero como uno de los estados más peligrosos para conseguir el voto, con varios casos de violencia electoral.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán se encuentra investigando estos crímenes en busca de esclarecer los hechos. Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó el estado para reunirse con autoridades y discutir la situación de inseguridad.

El caso de Maravatío, Michoacán, se suma a una serie de episodios violentos que han marcado el proceso electoral en diversas partes del país, generando preocupación y exigiendo una pronta respuesta de las autoridades para garantizar la seguridad en el proceso democrático.

Información tomada de El Sol de Chiapas