MARGARITA ZAVALA REGRESA: EL PAN LE OFRECE CANDIDATURA EN CDMX PARA 2021

¿Señora diputada? La excandidata presidencial Margarita Zavala quiere volver al ruedo. Y no lo hará en cualquier lugar, sino en uno donde tenga la victoria asegurada con el PAN: la blanquiazul alcaldía Benito Juárez.

Por Óscar Balderas

 

EMEEQUIS.– La excandidata presidencial independiente Margarita Zavala se perfila para contender en las elecciones de 2021 en la Ciudad de México. Y para lograrlo mantiene comunicación vía telefónica, casi todos los días, con el presidente de Acción Nacional en la capital, Andrés Atayde.

“Directamente, tengo diálogo casi diario con Margarita Zavala, quien es una mujer que admiro desde hace mucho tiempo. La idea no es solamente crear un acuerdo político –así se los he expresado– sino generar una inclusión en la Ciudad de México”, revela a EMEEQUIS el líder panista en la capital mexicana, ante la pregunta de si el PAN está contemplando postular a la exprimera dama en los comicios del 6 de junio del próximo año.

Las negociaciones apuntan a que la esposa del expresidente Felipe Calderón buscaría hacer campaña en la alcaldía Benito Juárez, bastión de Acción Nacional, donde los blanquiazules han ganado, al hilo, todas las elecciones a jefe delegacional y alcalde desde el 2000.

“Esa labor política la estamos haciendo tanto el alcalde (Santiago) Taboada como un servidor y lo deseamos no sólo por el bien del PAN, sino por el bien de Benito Juárez que lleguemos a buen puerto”, señaló Andrés Atayde.

Hasta el momento, aseguró el líder panista, no se ha definido qué tipo de candidatura tendría Margarita Zavala, aunque las opciones más viables serían una diputación local o una federal.

EL “EFECTO MARGARITA” CONTRA EL “EFECTO SHEINBAUM”

“Nuestra intención es que Margarita Zavala, en efecto, participe. Queremos que compita y que lo haga donde pueda crecer ella, donde pueda representar al PAN y donde le genere una aportación al resto de las candidatas y candidatos que el PAN presentará para el próximo año”, señaló el presidente de los blanquiazules capitalinos.

Por separado, EMEEQUIS conoció detalles extraoficiales de la negociación que está haciendo Margarita Zavala, quien habría elegido competir en la alcaldía Benito Juárez porque considera que ahí su triunfo estaría casi asegurado.

Su preocupación está puesta en el riesgo de una vergonzosa derrota en un lugar donde, aseguran sus cercanos, le dicen que podría ganar incluso sin hacer campaña. Morena, le repiten sus cercanos, no es una preocupación en el territorio más blanquiazul de México.

Por otro lado, el PAN en la Ciudad de México calcula que la popularidad de la exprimera dama entre los habitantes de la demarcación podría despabilar a los votantes y generar una “ola azul” que no sólo beneficie a los candidatos benitojuarenses, sino a todos los nominados y nominadas de Acción Nacional en la capital que se tomen la foto con Margarita Zavala.

En las negociaciones casi diarias, comenta Andrés Atayde, también participa Fausto Barajas, quien fuera coordinador de la campaña presidencial fallida de Margarita Zavala y representante jurídico de México Libre, el intento de partido político de la exprimera dama.

Andrés Atayde sostiene conversaciones casi diarias con Margarita Zavala para explorar una posible candidatura. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

MÉXICO LIBRE SE INTEGRA AL PAN, ¿O ES AL REVÉS?

Y es que tras el revés que propinaron el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a México Libre por encontrar irregularidades en sus registros, Margarita Zavala, Felipe Calderón y Fausto Barajas se acercaron a Acción Nacional –partido al que habían renunciado– para explorar la posibilidad de una alianza con candidatos en común.

El 6 de diciembre, México Libre –ya como organización política, no como partido político– puso 11 “condiciones mínimas” para ir en coalición con los blanquiazules en la elección de 2021, cuando la Ciudad de México renueve 16 alcaldías, 24 diputaciones federales, 66 diputaciones del congreso local y 160 concejalías.

Entre ellas están reconocer las condiciones que originaron la ruptura entre panistas y “calderonistas”; construir un mensaje que restituya cualquier daño a la imagen pública de militantes de México Libre; condenar las resoluciones del INE y el tribunal electoral federal; permitir la afiliación al PAN de cualquier militante de México Libre; incorporar la plataforma de gobierno de México Libre a Acción Nacional.

Y una condición muy importante: una representación proporcional a la influencia de México Libre en los órganos directivos y en las próximas candidaturas del PAN.

UNA ALIANZA AMPLIA EN CDMX

Cinco días después de la difusión de la carta con las exigencias de la excandidata presidencial Margarita Zavala y del expresidente Felipe Calderón, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, regresó una carta con la respuesta: aceptamos, pero “sin condiciones”.

“Con México Libre valoramos muchísimo su aportación y su experiencia. Estamos en el diálogo que no sólo involucre a la alcaldía Benito Juárez, sino toda la ciudad”, asegura Andrés Atayde a EMEEQUIS.

Según el líder capitalino, sus números indican que el manejo de la pandemia en la Ciudad de México, la crisis económica y la percepción de inseguridad han provocado una disminución del 15 al 20% de la intención del voto para Morena en la capital.

Esa caída que Andrés Atayde observa en las preferencias electorales del partido de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es la que le entusiasma para concretar una alianza amplia que ya se está negociando y que, además de México Libre, incluiría al PRI y a su viejo enemigo, el izquierdista PRD.

“Estamos en diálogo constante, sobre todo las tres fuerzas políticas en la ciudad: PAN, PRI, PRD”, dijo. “El proyecto que estamos tratando de construir no trata sólo de formar un bloque opositor, sino de unir esfuerzos entre todos y presentar una plataforma, una agenda común para hacer de esta ciudad una ciudad mejor para vivir”.

Hasta el momento, aseguró, aún no se tienen definidas en qué distritos electorales o alcaldías se materializarán esas alianzas con candidatos comunes. Será hasta el 23 de diciembre cuando Acción Nacional presente su proyecto de coalición ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

“BENITOJUARIZAR” A LA CIUDAD DE MÉXICO

“Es cierto que el PAN en la Ciudad de México tenía en muchas demarcaciones al PRD como rival a vencer y ahora iremos en alianza. Pero lo que estamos planteando es conseguir un ‘bien mayor’, que yo lo definiría como equilibrar el poder público. No es posible que a pesar de que en 2018 haya ganado Morena –y ganó muy bien en las urnas de manera democrática– hoy el Congreso de la Ciudad de México no sea otra cosa más que una oficialía de partes.

“No es posible que en las alcaldías no haya decisiones propias. La supuesta autonomía de los órganos autónomos tampoco existe. El gobierno que tenemos justamente busca desaparecer partidos políticos de oposición y también medios de comunicación críticos. Ese es el ‘bien mayor’ y para eso necesitamos unir esfuerzos aunque, en efecto, haya diferencias”.

Sin embargo, incluso con una alianza amplia, a Acción Nacional en la Ciudad de México no le espera un día de campo el próximo 6 de junio. La popularidad de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está por arriba del 70%, de acuerdo con la encuesta más reciente del diario El Financiero, y Morena se perfila como la gran favorita en la capital mexicana.

A favor de los blanquiazules está que su “joven estrella”, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, aparece repetidamente como el mejor gobernante de las 16 demarcaciones que tiene la Ciudad de México.

“Queremos llevar el modelo de buen gobierno de Benito Juárez al resto de las demarcaciones territoriales. No basta con presentar buenas candidatas y candidatos, no basta con presentar una buena plataforma, sino que necesitamos recuperar confianza y credibilidad”.

En ese territorio, el de Benito Juárez, es que el PAN apuesta su ficha más atractiva en los comicios del próximo año: el regreso a los cargos públicos de Margarita Zavala en la Ciudad de México, el hogar político de su archienemigo, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  

@oscarbalmen

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06