• Moviendo Ideas
  • Nacional
  • Mario Delgado ya tiene a seis candidatas y la séptima genera incertidumbre en Morena

Mario Delgado ya tiene a seis candidatas y la séptima genera incertidumbre en Morena

La paridad de género (siete contra ocho) deja a los estados restantes en una posible ruptura entre los suspirantes. Tlaxcala, Colima y Querétaro parecen resueltas. Falta una, ¿Chihuahua? ¿Guerrero? ¿Sinaloa?

Ahí va. El proceso de selección a las candidaturas a gubernaturas de Morena sigue su marcha, no sin baches. Y hasta ahora oficialmente tres mujeres serán las postuladas por la 4T en 2021: Layda Sansores en Campeche, Marina del Pilar Ávila en Baja California, y Clara Luz Flores en Nuevo León.

En los próximos días se anunciarán otras tres candidaturas femeninas que parecen muy encaminadas. Donde no habrá mayor conflicto -aseguran las mismas fuentes- será en Tlaxcala, estado que se programó anunciar este lunes a la Coordinadora Estatal de la 4T, cargo que recaerá entre Dulce María Silva o Lorena Cuéllar.

También es el caso de Colima, donde la favorita es la diputada federal Indira Vizcaíno. Y algo similar se comentó en el caso de Querétaro, donde Celia Maya estaría dispuesta a sacrificarse -una vez más, como ya hizo con la Suprema Corte- para satisfacer a la 4T.

Quiere decir que en unos días, Delgado habrá confirmado a seis de las siete candidatas que requiere, al menos por el momento, porque hay que recordar que en los próximos días el Tribunal Electoral fallará en torno a la resolución del INE que exige cupo de género para las gubernaturas.

La incógnita continúa entonces para la séptima candidata, que se disputa entre varias opciones. Es el caso de Sinaloa, donde la senadora Imelda Castro -que está atrás en los sondeos- podría robarle la candidatura a su compañero senador Rubén Rocha Moya, sólo por la cuota de género. E incluso desplazaría así de la 4T a Gerardo Vargas Landeros, quien compite de cerca a Rocha en las mediciones de popularidad y dejó a Redes Sociales Progresistas para competir por Morena, aún sin éxito.

También podría pasar que por la cuota de género se desplazara al senador Cruz Pérez Cuéllar en Chihuahua, donde es el favorito. Y tanto lo es que la Fiscalía de Javier Corral ya lo persigue judicialmente, con la amenaza de juicio político y cárcel sobre su cabeza. Otro estado en donde el proceso de selección de Morena podría terminar en franca división es San Luis Potosí.

En la huasteca, Ricardo Gallardo del Partido Verde puja por una lado mientras Adrián Esper Cárdenas presiona en el sentido inverso. Igualmente Mario Delgado podría decidirse por Beatriz Mojica en Guerrero en medio de la guerra por la candidatura entre Félix Salgado Macedonio, Luis Walton y Pablo Amílcar Sandoval.

 

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06