México intenta recuperar 30 empresas vinculadas a Genaro García Luna en Florida

La UIF de Santiago Nieto afirma que se trata de la primera demanda civil del Gobierno mexicano en el extranjero en contra del exsecretario de Seguridad Pública

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó este martes su primera demanda civil en el extranjero en contra de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la etapa de Felipe Calderón (2006-2012), por presuntas operaciones financieras ilegales. La demanda señala que García Luna, sus cómplices o familiares tienen 30 empresas y fideicomisos en Florida que fueron comprando con recursos de procedencia ilícita y que México ahora quiere recuperar.

Según alega la UIF, una serie de organizaciones que se ubican o cuentan con operaciones en Florida (Estados Unidos) son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un plan de contrataciones ilegales. Estos esquemas de lavado de dinero tuvieron origen en México, pero fueron incorporados y diversificados en jurisdicciones extranjeras. “En este marco, el Gobierno de México buscar recuperar la mayor cantidad posible de recursos y continuar trabajando con el compromiso de abatir las estructuras económicas de las organizaciones criminales y la impunidad”, ha defendido el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, al dar a conocer la noticia.

Por medio de un boletín de prensa, la UIF recalcó que este primer litigo se da en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con el objetivo de recuperar “los activos derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional”, ha afirmado Nieto.

“De acuerdo con esa demanda, los activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, el cual se relaciona con el exsecretario de Seguridad Pública. Esta primera acción judicial se presentará en las cortes de Estados Unidos, debido a que es el lugar donde se identificó un importante número de empresas y propiedades asociadas con los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio”, ha aclarado el zar anticorrupción de la Administración de Andrés Manuel López Obrador que por primera vez persigue el delito en el extranjero.

Santiago Nieto defendió también en su cuenta de Twitter la necesidad de presentar la demanda debido a que “muchos corruptos terminan comprando inmuebles y teniendo cuentas en Estados Unidos. Por ello, el objetivo es recuperar los bienes obtenidos ilícitamente que se encuentran fuera de nuestras fronteras. Cero tolerancia a la corrupción y la impunidad como ha señalado el presidente López Obrador”, ha defendido. Según Nieto “el combate al lavado de dinero es una prioridad del Gobierno de México, para lo que se vale de la inteligencia financiera a fin de desarticular las estructuras económicas del crimen organizado”.

El trabajo de la UIF consistió en la “recopilación, análisis y diseminación de información sobre los flujos financieros que circulan por el sistema bancario, así como de aquellas actividades que no utilizan el sistema financiero (actividades vulnerables), cuenta con la capacidad de identificar e investigar la ruta del dinero ilícito”, ha explicado Nieto. “La recuperación de activos cerraría el círculo de la estrategia. El objetivo es empoderar al Estado en el ejercicio de su derecho de recobrar, en apego a la legalidad, aquellos bienes y productos de delito, generando efectos restitutorios y el impacto preventivo”.

En diciembre de 2019 agentes de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detuvieron en Texas al exsecretario de Seguridad, quien está acusado de narcotráfico cuando era parte del Gabinete presidencial de Felipe Calderón, y de mentir a una entidad federal estadounidense. El pasado 8 de septiembre, el juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, definió que la audiencia de preparación del juicio en contra de García Luna se realizará el 27 de octubre. Los fiscales tienen un expediente con más de un millón de páginas de cargos en contra de quien fue uno de los hombres de confianza del expresidente Calderón.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06