Suspensión levantada mientras México toma medidas para garantizar la seguridad de los inspectores estadounidenses
Estados Unidos reanudó las inspecciones e importaciones de aguacates mexicanos que se suspendieron hace una semana después de que un inspector estadounidense en el principal estado productor de Michoacán recibiera una llamada telefónica amenazante.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura dijo el viernes que las inspecciones se reiniciaron y las exportaciones se reanudaron con México tomando medidas para mejorar la seguridad de sus inspectores en Michoacán.
“La seguridad de los empleados del USDA que simplemente hacen su trabajo es de suma importancia”, dijo Aphis.
Las inspecciones se suspendieron el 11 de febrero luego de que un inspector de Aphis en la ciudad de Uruapan recibió una amenaza verbal. El contenido de la amenaza no fue divulgado.
Michoacán es el único estado mexicano certificado para exportar aguacates a los EE. UU., pero sus regiones productoras de aguacate también son campos de batalla para los cárteles de la droga, con el Cártel Jalisco Nueva Generación y varios aliados locales que luchan por el territorio con media docena o más de pandillas locales. .
Las pandillas en el estado llevan mucho tiempo en el negocio de extorsionar a los productores de aguacate .
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que las autoridades estatales y federales en México, así como los productores y exportadores de aguacate, trabajaron con el personal de seguridad de la embajada en las medidas para garantizar la seguridad de los inspectores.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, que representa a más de 30,000 en su mayoría pequeños productores y 74 empacadores de exportación, dijo que la propuesta incluye la creación de una unidad de inteligencia y seguridad dentro de la asociación y un plan del gobierno del estado de Michoacán para fortalecer la seguridad. protocolos
El Sr. Salazar dijo que el comercio de alimentos y productos agrícolas entre los dos países alcanzó los $ 65 mil millones el año pasado, incluidos $ 2.8 mil millones en exportaciones de aguacate mexicano a los EE. UU.
“México y Estados Unidos continuarán trabajando juntos para fortalecer las fuertes cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países”, dijo.
La suspensión se produjo el fin de semana del Super Bowl, un momento en que la demanda estadounidense de aguacates mexicanos es particularmente alta, ya que los estadounidenses comen más guacamole que en cualquier otra época del año. México exportó 135.000 toneladas métricas de la fruta a los EE. UU. en las seis semanas anteriores, según la Secretaría de Agricultura de México.
Aphis dijo que México representó 1,1 millones de los 1,2 millones de toneladas métricas de aguacates importados a EE. UU. en 2021, y agregó que la temporada alta de crecimiento de México se extiende de enero a marzo, mientras que la temporada de producción de EE. UU. es de abril a septiembre.