MILES DE INDÍGENAS EN LA POBREZA… Y EL INPI GASTA MILLONES EN PUBLICIDAD

Adelfo Regino Montes autorizó en 2020 el pago de millones de pesos para publicidad, mientras 7 de cada 10 indígenas se defendía de la pandemia sin agua potable. Dicen que suena como candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca.

Por Óscar Balderas

 

EMEEQUIS.– Mientras miles de indígenas apenas sobrevivían a la crisis de salud y económica que ha dejado la Covid-19, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) usó su presupuesto del 2020 para pagar una millonada a medios de comunicación y que ensalzaran sus actividades durante la pandemia.

EMEEQUIS hizo una revisión del gasto que hizo el instituto a cargo de Adelfo Regino Montes y encontró que en el 2020 se firmaron 24 contratos mediante adjudicación directa, es decir, no se hizo un estudio para determinar cuáles ofrecían mejores precios antes de darles recursos públicos. Sólo se les seleccionó y el dinero fluyó hacia ellos.

En total, el INPI firmó 105 contratos durante todo el año pasado, según los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia. Es decir, en promedio, uno de cada cuatro contratos firmados por el instituto indigenista durante la pandemia fueron destinados a las cuentas bancarias de periódicos, revistas, radiodifusoras o páginas en Internet.

Estos pagos se hicieron a medios de comunicación en estados con alta población indígena, como Oaxaca, donde diarios y portales locales ya adelantan que Adelfo Regino Montes, el titular del INPI, es la carta fuerte del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el candidato de Morena a la gubernatura de ese estado en las elecciones del 2022.

ENFILADO PARA LA GUBERNATURA

El 19 de enero de 2020, el portal oficial del gobierno federal publicó un texto cuya fotografía principal era el presidente de México, sonriente, levantando un estandarte con los colores de la bandera mexicana, mientras abrazaba a una persona indígena con la mirada en el piso.

A la derecha del presidente caminaba el gobernador de Oaxaca, el priísta Alejandro Murat, con camisa blanca, pantalón de vestir y zapatos; en la extrema izquierda del presidente aparecía Adelfo Regino Montes, también de camisa blanca y pantalón de vestir, pero con huaraches, justo a lado del entonces secretario Javier Jiménez Espriú. 

Adelfo Regino (a la extrema izquierda de AMLO) cuenta con el apoyo del presidente. Foto: Especial.

El encabezado de la entrada alojada en el “Blog” del gobierno federal cedía todo el protagonismo al director del INPI y borraba por completo a AMLO.

“Desde el municipio más pobre del país se escribirá la nueva historia de México: Adelfo Regino Montes”, decía el titular con la cual el gobierno mexicano anunció el arranque del programa Pavimentación de Caminos.

Ese “detalle” no pasó desapercibido entre los enterados de la política oaxaqueña, quienes desde entonces afirman que la eventual candidatura del titular del INPI se está construyendo con el visto bueno presidencial.

La periodista local Rosy Ramales escribió sobre el programa de pavimentación y el inesperado foco que le puso Presidencia de la República al indigenista: “Los morenistas oaxaqueños saben de la fuerza electoral de AMLO en el estado. Por eso se sienten con la gubernatura en la bolsa (…) En las filas morenistas suenan tres para la candidatura de Morena: el senador Salomón Jara, Susana Harp y Adelfo Regino Montes.

“Adelfo siempre está cerca del presidente López Obrador, manejando una de las agendas prioritarias: la indigenista (…) Por tanto, no se descarta que Adelfo pueda convertirse en el candidato de Morena para la sucesión oaxaqueña”.

Lo mismo se repite en medios locales como EnfoqueOaxaca.com, NSSOaxaca y hasta en la pluma de la experimentada periodista Martha Anaya: el director del INPI aspira a ser gobernador.

 

 

POPULARIDAD A BILLETAZOS

Cuando más recursos se necesitaban ahorrar para atender a los indígenas del país frente al vendaval del Sars-Cov-2, Adelfo Regino Montes eligió derivar poco más de 5.1 millones de pesos del presupuesto público hacia los medios de comunicación.

En los 24 contratos por adjudicación directa con medios de comunicación se pagaron los servicios de difusión de campañas de comunicación social sobre el bienestar y desarrollo de pueblos indígenas en los tiempos del actual director.

Por ejemplo, el INPI dio contratos al Colectivo Oaxaqueño para Difusión de Cultura y las Artes, a la Red de Radios Comunitarias de México y a la Organización de Radios Comunitarias de Occidente, entre otros medios con fuerte presencia en Oaxaca.

Los pagos no se hicieron en tiempos de bonanza. Al contrario: se hicieron justo cuando el INPI enfrenta una reducción en su presupuesto, pues en el 2020, el instituto tuvo un presupuesto de 3 mil 818 millones de pesos y para el 2021 operará con una reducción de 185 millones de pesos.

Tampoco se hicieron en una época en la que los pueblos indígenas pasan por su mejor momento: la pandemia golpeó cuando 3 de cada 10 pobladores indígenas de todo el país tienen acceso al agua, 4 cada 10 tiene un empleo formal y 6 de cada 10 personas de este grupo social cuentan con acceso a servicios de salud.

Un informe reciente de la Secretaría de Salud en coordinación con el INPI reconoce que el 87.4% de la población indígena mexicana –casi 22.5 millones de personas– se encuentran en condiciones de precariedad.

La pandemia elevaría esa cifra hasta cerca del 92%, si el gobierno no hace inversiones estratégicas a favor de los más vulnerables.

DE ZAPATISTA A BURÓCRATA

Adelfo Regino Montes ha tenido tres momentos estelares en los medios de comunicación en lo que va del sexenio. El primero fue en agosto de 2018, cuando el entonces presidente electo lo nombró director del INPI, que sustituyó a la extinta Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El funcionario es indígena mixe originario de Santa María Alotepec, Oaxaca, cuya trayectoria incluye ser asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fundador de la organización SER, o Servicios del Pueblo Mixe, y fue secretario de Asuntos Indígenas en el inicio del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, cargo al que renunció en 2016, tras el enfrentamiento entre policías y poblaciones de Nochixtlán, que dejó ocho muertos por heridas de bala.

El segundo momento fue en marzo del año pasado, cuando su imagen pública quedó abollada tras conocerse que funcionarios del INPI ejercieron violencia sexual y cibernética contra mujeres mixes en un chat de Whatsapp y que él desestimó las agresiones asegurando que todo era un “asunto personal”.

Más de 50 organizaciones feministas le exigieron una disculpa pública y que aplicara sanciones severas a sus subordinados que participaron en la charla virtual; al final, ofreció disculpas y hacer una investigación exhaustiva sobre el tema.

Y el 2 de febrero pasado se unió a la estadística de altos funcionarios del gobierno federal que han resultado positivos en la prueba PCR de Covid-19, según lo informó en su cuenta de Twitter, @DEELAYUUK.

Más momentos estelares le aguardan a Adelfo Regino Montes, titular del INPI, si sigue pagando a medios de comunicación con dinero del erario.

 

@oscarbalmen

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06