Motosicarios ejecutaron a balazos al periodista Manuel Reyes en Morelos

Reportes de la Fiscalía General del Estado señalan que la víctima portaba una credencial que lo acreditaba como trabajador del medio Portal Morelos y presentaba heridas producidas por arma de fuego en la cabeza

 

La violencia continúa en el gremio periodístico y para muestra el caso del reportero Manuel González Reyes, quien fue asesinado a balazos este martes en Cuernavaca, en el estado mexicano de Morelos.

De acuerdo con testimonios recopilados por la Agencia Cuartoscuro, el comunicador comía en una fonda cuando sujetos que se trasladaban en una motocicleta le dispararon en la cabeza.

Reportes de la Fiscalía General del Estado señalan que la víctima portaba una credencial que lo identificaba como trabajador del medio Portal Morelos y presentaba heridas producidas por arma de fuego.

Trascendió que Reyes González contendió por una regiduría en el municipio de Emiliano Zapata en las pasadas elecciones.

Medios locales informaron que previo al crimen, el periodista mexicano acudió al cerro de la colonia Vista Hermosa del municipio de Jiutepec, lugar donde hace unas semanas se abrió una grieta que durante la madrugada terminó en un deslave sin víctimas mortales.

Manuel Reyes recorrió la zona y logró platicar con algunos de los habitantes, quienes por miedo decidieron sacar sus pertenencias.

“No se ve el apoyo de los diputados, locales, federales, de los senadores y del Gobernador y de los demás presidentes municipales que también viven de nuestros impuestos”, fue como concluyó su conexión vía Facebook Live a través de la pagina Agencia PM Noticias.

González Reyes es el séptimo periodista asesinado en lo que va del año. 
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COMGonzález Reyes es el séptimo periodista asesinado en lo que va del año. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM

En el lugar del homicidio se encontraron al menos dos casquillos percutidos calibre nueve milímetros que fueron recogidos como evidencia por peritos de la Fiscalía.

“Al momento no se cuenta con información que refiera el número de personas participantes en la agresión, y por lo menos una persona habría accionado a corta distancia un arma de fuego en su contra para inmediatamente huir aparentemente hacia la colonia Patios de la Estación”, expuso la dependencia en un comunicado.

González Reyes es el séptimo periodista asesinado en lo que va del año.

El Mecanismo de Protección Para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció el pasado lunes 12 de julio que desde diciembre de 2018 a la fecha citada habían sido asesinados 68 activistas y 43 periodistas.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que, de dichas cifras, siete periodistas y dos defensores de derechos humanos eran beneficiarios del mecanismo de protección.

Por otro lado, se destacó que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha habido un incremento de personas beneficiarias hasta del 80 por ciento.

Fotografía de archivo en la que se observa a policías federales resguardar la zona de un tiroteo en Cuernavaca, Morelos. EFE/Alonso Cupul
Fotografía de archivo en la que se observa a policías federales resguardar la zona de un tiroteo en Cuernavaca, Morelos. EFE/Alonso Cupul

Ante esta cifra, el gobierno de México argumentó que durante 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos, mientras que este año se aprobaron 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones, por lo que finalizaría con un aumento de 416.6 millones de pesos.

Actualmente, el mecanismo de protección cuenta con mil 478 beneficiarios de la mayoría de las entidades federativas, mientras que 6 estados cuentan con organismos locales de protección: Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Colima y Guerrero.

Se cree que varios de los homicidios han sido ordenados por organizaciones del narcotráfico, personas con negocios deshonestos o funcionarios corruptos, pero relativamente pocos de esos casos han sido resueltos.

El pasado 17 de junio, un juez federal sentenció a 32 años y tres meses de prisión a Juan Francisco “P”, “El Quillo”, por su responsabilidad como coautor material en el homicidio del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) informaron que se obtuvo sentencia contra Juan Francisco “P” o “El Quillo”, por su responsabilidad penal como coautor material en el asesinato del periodista, cometido el 15 de mayo del 2017.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06