Musk lanza un partido político en EE.UU. para luchar contra el “sistema de partido único”

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

El inversor multimillonario no ofrece detalles significativos, pero sugiere que las carreras clave para el Congreso serán los objetivos iniciales.

Trump calificó de “ridículo” el nuevo partido de su ex aliado.

Elon Musk , el inversor multimillonario que se ha enfrentado a Donald Trump tras ser uno de los aliados más cercanos del presidente en los negocios estadounidenses, dijo que había formado un nuevo partido político para luchar contra el “sistema de partido único” que afecta a Estados Unidos.

Musk hizo el anuncio en X, su plataforma de redes sociales, el sábado, luego de la promulgación el 4 de julio del histórico proyecto de ley de política interna de Trump, que el jefe de Tesla y SpaceX criticó por aumentar la deuda de Estados Unidos.

“Cuando se trata de arruinar a nuestro país con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema de partido único, no en una democracia. Hoy, el Partido América se formó para devolverles la libertad”, escribió Musk.

Musk no ofreció detalles significativos sobre el lanzamiento de su proyecto político, pero sugirió que inicialmente se centraría en contiendas clave para el Congreso. No indicó si se presentaría como candidato a un cargo político.

“Una forma de lograrlo sería concentrarse en solo dos o tres escaños del Senado y entre ocho y diez distritos de la Cámara de Representantes”, escribió Musk en X el viernes. “Dados los estrechos márgenes legislativos, eso sería suficiente para tener el voto decisivo en leyes controvertidas, garantizando que sirvan a la verdadera voluntad del pueblo”.

La decisión de Musk de crear un nuevo partido en Estados Unidos llega después de que irrumpiera en la escena política estadounidense el verano pasado como uno de los principales donantes y asesores de Trump, ayudando a financiar la campaña ganadora del presidente para 2024 y organizando operaciones para movilizar a la gente a votar en algunos distritos electorales en disputa.

Musk luego se unió a la administración Trump como asesor principal del presidente y funcionario principal del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental, que buscaba encontrar formas de ahorrar dinero en las agencias federales.

Pero Musk se peleó con Trump por el ” gran y hermoso proyecto de ley ” del presidente, que extiende amplios recortes de impuestos mientras que solo los paga parcialmente a través de nuevas reducciones del gasto, agregando más de 3 billones de dólares a la deuda estadounidense en los próximos 10 años, según una variedad de proyecciones independientes.

Trump calificó el domingo de “ridículo” el nuevo partido de su ex aliado.

“Hemos tenido un éxito tremendo con el Partido Republicano. Los demócratas han perdido el rumbo, pero siempre ha sido un sistema bipartidista, y creo que crear un tercer partido solo aumenta la confusión”, declaró a la prensa.

“Los terceros nunca han funcionado, así que puede divertirse con ello, pero creo que es ridículo”, añadió Trump.

Musk publicó en X la semana pasada que “cualquiera que hizo campaña con la PROMESA de REDUCIR EL GASTO, pero continúa votando por el MAYOR aumento del techo de DEUDA en la HISTORIA verá su cara en este cartel en las primarias del próximo año”, mostrando una imagen de Pinocho con la palabra “MENTIROSO” escrita sobre su cara.

El viernes, Musk encuestó a su audiencia en X para preguntarles si los encuestados querían que creara un nuevo partido y descubrió que el 65,4 por ciento quería el “Partido América”, mientras que el 34,6 por ciento se oponía.

Pero aun cuando Musk pudiera utilizar su propio y vasto fondo financiero para financiar un nuevo partido político, dicha iniciativa enfrentaría enormes obstáculos para romper el control del poder en Estados Unidos en manos de republicanos y demócratas.

Los esfuerzos por crear terceros partidos en Estados Unidos —más recientemente el movimiento “Sin Etiquetas”, que intentó ofrecer una alternativa a Trump y al entonces presidente Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2024— han fracasado sistemáticamente.

 

Vía Financial Times