• Moviendo Ideas
  • Nacional
  • OFICIAL: DECLARAN LA FASE 3 POR CORONAVIRUS EN MÉXICO, ¿EN QUÉ CONSISTE Y QUÉ IMPLICA?

OFICIAL: DECLARAN LA FASE 3 POR CORONAVIRUS EN MÉXICO, ¿EN QUÉ CONSISTE Y QUÉ IMPLICA?

Es oficial: Hugo López-Gatell declaró el inicio de la Fase 3. De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el país se perfilaba de manera inevitable para entrar a esta fase (epidémica). En la transición de las fases, México se ha visto en el reto de contener y mitigar el COVID-19, pero también de brindar atención a los pacientes en el sistema de salud pública.

Este martes 21 de abril, durante la conferencia mañanera, López-Gatell explicó que si bien hay zonas donde hay pocos contagios de coronavirus, también hay regiones de alta transmisión y esto ya tiene alcance a nivel nacional. Ante este panorama y tras el análisis de la rapidez de los contagios, la Secretaría de Salud decretó la Fase 3.

“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos”, explicó Hugo López-Gatell.

&


De ahora en adelante, ¿cuál será la situación sanitaria del país?, ¿de qué manera los mexicanos y las mexicanas harán frente a una contingencia mayor por el coronavirus?

Fase 3

Hemos transitado por las fases 1 (importación viral) y 2 (dispersión comunitaria). La Fase 3 corresponde al escenario más rudo —donde se pierde el monitoreo de las cadenas de contagio comunitario, hay una dispersión nacional de este virus y la tarea ya no es contener los contagios, sino atender a los pacientes y la demanda por los servicios de salud.

Es decir, al gobierno sólo le queda atajar el problema en los hospitales —ya no desde la raíz.

fase-3-coronavirus-casos-confirmados-mexico

Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo es que pasamos de la Fase 2 a la 3? Uno de los factores para que el gobierno decretara la Fase 3 es el paso de los cientos a los miles de casos de coronavirus. Otro factor es precisamente la perdida del monitoreo de las cadenas de contagio comunitario.

Además, a diferencia de las fases 1 y 2, que eran meramente preventivas; en la Fase 3 las acciones serán reactivas.

fases coronavirus méxico

Fuente: Secretaría de Salud

¿Qué acciones tomará el gobierno?

La intervención de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y la Semar (Secretaría de la Marina) resultan claves con la aplicación del Plan DN-III.

Existe varios hospitales —a cargo del ejército— que recibirán a los pacientes que requieran terapia intensiva. Además, la Sedena entrará en las tareas de vigilancia y seguridad pública.

coronavirus-sedena-contrataciones-personal-hospitales

Foto: Cuartoscuro.

Si en la Fase 2 había restricciones para acudir a establecimientos públicos, en la Fase 3 sólo las dependencias que den servicios esenciales permanecerán en funcionamiento —es debe de debe.

No hay clases presenciales, no hay partidos de futbol, conciertos o cualquier otro evento masivo. En esta fase, no está a consideración el hecho de que la gente tenga que desplazarse físicamente a sus centros de trabajo. Hablamos de una cuarentena donde el ejército acompaña las acciones de la Secretaría de Salud (SSa).

personal-medico-dniii-sedena-coronavirus

Foto: SEDENA aportará personal médico como parte del Plan DNIII contra el coronavirus.

Además de los hospitales que la Sedena adecuará, el gobierno de AMLO y Asociación Nacional de Hospitales Privados acordaron que el sector privado dará atención a los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Insabi, Pemex y fuerzas armadas —mientras el sistema de salud público atiende los casos de COVID-19.

En cuanto a los insumos, el gobierno realiza una serie de vuelos a China para adquirir cubrebocas y mascarillas —y así proveer de material al personal médico.

coronavirus-fase-3-medicos-medidas-mexico

Foto: Cuartoscuro.

Finalmente, el llamado continúa siendo el mismo en esta fase: quédate en casa y no expongas tu salud, la de tus seres queridos, ni la de México.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06