Otorgan suspensión definitiva a comunidad ch’ol contra Tren Maya

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, concedió una suspensión definitiva a la comunidad indígenal ch´ol, en contra de la ejecución del proyecto de Tren Maya, en el tramo 1 que comprende de Palenque a Escárcega.

Al respecto, el gobierno federal aclaró que “en ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados a obra nueva” y agregó que el Tren Maya es “un proyecto integral para el sureste, que ha sido calificado por el Tribunal superior como un detonador de “’desarrollo en diversos ámbitos, primordialmente en el económico y por lo que hace un medio de transporte ideal como lo es un tren”, de acuerdo con un comunicado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

El recurso tiene como efecto detener cualquier actividad relativa a la implementación del proyecto, salvo la relacionada al mantenimiento de vías, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto de manera definitiva.

Sin embargo, el gobierno federal podrá impugnar la resolución ante un tribunal colegiado, quien resolvería si confirma o no la decisión del juez federal o revoca dicha suspensión, de acuerdo con La Jornada.

La Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de Chiapas, Luciana Anaya Ruiz Esparza, concedió la suspensión este 22 de junio a un grupo de personas pertenecientes al pueblo Ch’ol, de las comunidades de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, quienes se ampararon para frenar el proyecto.

Al respecto, las asociación civil, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, así como comunidades Ch´ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, recordaron que el pasado 7 de mayo, presentaron una demanda de amparo en contra del Presidente, del Secretario de Salud Federal y del Director General del Fonatur por la emisión tanto del acuerdo del día 06 de abril, emitido por el Secretario de Salud, como del decreto del 23 de abril, firmado por el Ejecutivo, mediante los cuales se determinaba la continuación del proyecto denominado “Tren Maya” entre otros proyectos sexenales, a pesar de la pandemia de Covid-19.

Entre los actos que reclamaron fueron violaciones a su derecho a la salud, así como afectaciones ambientales y a sus derechos como comunidades indígenas. Eses mismo día la impartidora de justicia les otorgó la suspensión provisional, señalando, entre otras cosas, que continuar con los trabajos del denominado tren maya se ponía en riesgo la salud de las comunidades ch’ol de esos municipios, así como sus derechos a un medioambiente sano.

 

En seguida, el comunicado íntegro del Fonatur:

Ciudad de México a 23 de junio del 2020.- Con respecto a la información difundida sobre un amparo interpuesto ante la Jueza Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del estado de Chiapas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclara:

El juicio de amparo NO se ha resuelto y está pendiente de que la jueza dicte la sentencia.

La suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas. En ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados a obra nueva.

La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley.

Esta medida solo tiene efecto durante el período de emergencia sanitaria como define la jueza.

El Tren Maya ha sido calificado por el Tribunal superior al Juzgado como una obra que “en sí misma es de orden público e interés social”, por lo que, se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión.

Fonatur entiende la preocupación de diversos grupos por la emergencia sanitaria. Por tal motivo las actividades de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente han sido reducidas a las actividades esenciales, en campo abierto, con sana distancia, y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El Tren Maya es un proyecto integral para el sureste, que ha sido calificado por el Tribunal superior como un detonador de “desarrollo en diversos ámbitos, primordialmente en el económico y por lo que hace un medio de transporte ideal como lo es un tren”.

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