Partidos PAN, PRI y PRD condenan cancelación de normas para atender cáncer de mama: ’Basta de tanta insensibilidad’

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Los integrantes de la coalición Va por México condenaron la eliminación de las Normas Oficiales sobre la investigación de cáncer de mama anunciada por el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

Pues el viernes, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública hizo el anuncio y López-Gatell, quien preside el Comité, argumentó que la cancelación se decidió porque las normas para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de la enfermedad, ‘no se necesitaban’.

Lo anterior causó indignación dentro de los partidos de la coalición quienes se pronunciaron al respecto y tacharon la decisión de irresponsable.

El PRI se pronunció a través de una breve publicación en la cuenta oficial del partido a nivel nacional, en donde aseguró que con la cancelación de las NOM, dejaba a su suerte a miles de mexicanas que luchaban por su vida diariamente.

Con esto, aseguraron, Morena dejaba en claro que la salud de las y los mexicanos “no es una de sus prioridades”: “¡Ya basta de tanta insensibilidad!”.

 

El PRD a través de un comunicado presentó la postura del líder nacional del partido, Jesús Zambrano, quien dijo que la decisión era algo inadmisible pues negaba a las mujeres y pacientes con esas enfermedades el recibir atención adecuada.

Añadió que las consecuencias se verán en la evaluación de la calidad médica en los tres niveles de atención, así como la investigación, evaluación, entre otros.

“Con esta decisión se están violentando los derechos universales y constitucionales a la salud y protección de estas mismas, ya que todas y todos tienen derecho a acceder a todos los servicios de salud de calidad”, declaró el presidente nacional del PRD.

 

Por otro lado, el PAN o sus líderes no han compartido aún comunicado en el que muestren su negativa, en cambio lo han hecho algunos de los diputados integrantes de la agrupación.

Tal fue el caso de los legisladores Éctor Jaime, Lilly Téllez y Margarita Zavala, quienes señalaron que se trataba de un error y una mala decisión por parte del gobierno de AMLO.