Ciudad de México — En una muestra contundente de rechazo, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevaron a cabo una manifestación significativa desde el Águila en Ciudad Universitaria hasta el edificio del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). La protesta, que comenzó a las 12:30 del mediodía, se centró en la defensa del Estado de derecho y la independencia judicial, en respuesta a la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La concentración de estudiantes, que incluyó a alumnos de la Universidad Panamericana (UP) y la Universidad Iberoamericana (Ibero), buscó expresar su rechazo a la reforma incluida en el Plan C. Los participantes portaron banderas, lonas y pancartas con mensajes como “UNAM-CFJ ¡Unidos!” y “¡El pueblo se informa, no pasa la reforma!” para mostrar su descontento con las modificaciones propuestas.
El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reportó cortes intermitentes en la circulación sobre la avenida Insurgente Sur debido al avance del contingente estudiantil. La protesta interrumpió temporalmente el tráfico en la zona, destacando la magnitud del evento.
El pasado 26 de agosto del año en curso, estudiantes representantes de nueve facultades y escuelas de derecho del país manifestaron su preocupación por la reforma. La propuesta de modificar el proceso de selección de jueces y magistrados a través del voto popular y la introducción de la carrera judicial como requisito para aspirar a un cargo generó una fuerte inquietud entre los académicos y estudiantes. Enfatizaron la importancia de preservar la independencia judicial como un pilar fundamental para el funcionamiento democrático del país.
Los representantes que firmaron esta protesta provenían de diversas instituciones educativas, incluyendo la UNAM, UP, Ibero, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad La Salle México, Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE), ITESO de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma del Estado de México. Esta amplia participación demuestra el consenso en la preocupación por el impacto de la reforma en la justicia y el Estado de derecho en México.
Vía Latinus