PVEM: 25 años de multas, polémicas y millones de pesos

Desde 1997 ha recibido casi 7 mil mdp de financiamiento. Entre 2009 y 2021 paga mil millones de pesos por violar ley electoral; señalan que se aleja de agenda ecologista

 

Desde su creación en la década de los 80, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha vivido envuelto en polémicas y escándalos, en la constante violación a la legislación electoral; ha construido alianzas y una organización que le han permitido sobrevivir y mantener su registro, y también ha enfrentado investigaciones judiciales que no llegan a nada.

Durante los últimos 24 años, el PVEM ha recibido unos 7 mil millones de pesos de financiamiento público, además de acceso permanente de spots en radio y televisión; sin embargo, ha tenido encontronazos con la autoridad electoral, litigios ante el Tribunal Electoral y ha pagado multas por más de mil millones de pesos desde 1997 a la fecha.

Desde su creación sólo ha tenido un candidato presidencial: su fundador Jorge González Torres en 1994, pero después se alió en 2000 con Vicente Fox Quesada; 2006 con Roberto Madrazo Pintado; en 2012 con Enrique Peña Nieto; en 2018 con José Antonio Meade Kuribreña, y en la elección de 2021 con Morena, lo que hizo que su representación en la Cámara de Diputados pase de 11 a 44 legisladores.

De los principales señalamientos que se hacen al Partido Verde Ecologista de México es su constante violación a la ley electoral, que han devenido en multas millonarias para ese instituto.

Leer también:

Aunque su presupuesto total entre 1997 y 2021 es de 6 mil 931 millones 543 mil 710.77 pesos, hoy en día el PVEM es el tercer partido político mayormente multado por la autoridad electoral, apenas atrás del PRI y del PAN.

A lo largo de su historia ha tenido que desembolsar unos mil millones de pesos en multas por violar la ley, principalmente entre 2009 y 2018.

Algo muy identificado por la sociedad fue aquella polémica generada por lo que se conoció como los “cineminutos”. En 2015, con una sanción de 67 millones 112 mil pesos de pesos.

Otra multa polémica fue aquella de 76 millones 160 mil pesos por recibir aportaciones en especie de parte de legisladores y grupos parlamentarios del mismo PVEM. La utilización de actores y actrices se volvió la constante.

En 2009 llevaron a cabo la campaña Soy Verde, por lo que recurrieron a la actriz Maite Perroni y el actor Raúl Araiza, que se dedicaron a conceder entrevistas para hablar de las propuestas del instituto político.

En 2015, el partido fue multado con 7 millones de pesos por pedir a famosos que difundieran mensajes a través de la red social Twitter, pero ello en un periodo prohibido: la veda electoral.

En ese mismo año se aplicó también una multa de 5 millones de pesos por regalar boletos para cine. También tuvo una sanción de 6 millones 288 mil pesos por distribuir vales de medicina.

Tan sólo en 2015, el PVEM, en total, recibió una multa de más de 320 millones de pesos por todas las anomalías cometidas.

Recientemente, la Comisión de Fiscalización del INE concluyó una investigación en la que encontró que durante la campaña electoral para renovar ayuntamientos en Veracruz, en 2017, el PVEM pagó 2.5 millones de pesos a empresas denominadas como factureras, es decir, facturan operaciones simuladas. Sin embargo, este ilícito se dio en 2018 y también en 2019.

Apenas el jueves pasado, el INE impuso una multa de 40.9 millones de pesos al PVEM y canceló un año su acceso a radio y televisión por la utilización de influencers para promover el voto a favor del partido, nuevamente en periodo prohibido.

agenda_ecologista.jpg

Alianzas variopintas

El Partido Verde Ecologista de México surgió como un organismo familiar encabezado por González Torres, quien lo dirigió hasta 2001, para ser sustituido por su hijo Jorge Emilio González Martínez, quien se mantuvo al frente una década, pero ninguno de los dos se ha alejado del partido, es de ellos y lo controlan.

En 1991 participó por primera vez en una elección, de manera individual.

Este instituto estuvo aliado, por al menos unos 15 años, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través del cual mantuvo su registro y con ello las prerrogativas correspondientes.

El PVEM sabe con quién aliarse, pues desde el año 2000 ha conformado dos alianzas ganadoras en la elección presidencial, es decir, ha triunfado con Vicente Fox (PAN-2000) y con Enrique Peña Nieto (PRI-2012)

Este año se unió con Morena, partido en el poder, para la elección federal intermedia.

En el año 2000 tuvo su primera incursión electoral importante al firmar la Alianza por el Cambio y coaligarse con el Partido Acción Nacional (PAN) y postular a Fox Quesada como abanderado presidencial, así como a diputados federales y senadores.

En la elección intermedia de 2003, el PVEM se unió al PRI en la renovación de la Cámara de Diputados en la Alianza para Todos. Además, en 2006, ambos institutos colaboraron para la Presidencia de la República y la renovación del Congreso de la Unión en la Alianza por México.

Para 2009, el PVEM repitió alianza con el PRI para la renovación de la Cámara de Diputados y su convenio se llamó Primero México.

En 2012 formó coalición con el tricolor para postular a Enrique Peña Nieto para la Presidencia, que finalmente ganaron y este convenio electoral lo repitieron en la elección intermedia federal de 2015. En la presidencial de 2018 se unieron con Meade Kuribreña, en las dos últimas se les unió Nueva Alianza.

Sin embargo, el pasado 6 de junio, en la elección federal intermedia para renovar San Lázaro, el Partido Verde Ecologista de México fue en alianza con Morena y el PT, institutos en el poder con Andrés Manuel López Obrador.

Propuestas y polémicas

Gran parte de las polémicas verdes se han dado a partir de sus propuestas de campaña, incluso ha recibido críticas porque en 2015, y apoyado de integrantes del mundo del espectáculo, propuso la pena de muerte para secuestradores y violadores, a pesar de que la pena capital dejó de considerarse en la Constitución Política de México en 2005.

Otra propuesta que también generó críticas fue la de cadena perpetua para secuestradores, que a pesar de impulsarlas en el Congreso de la Unión, ninguna fue aprobada.

También destacan las iniciativas de la eliminación en su totalidad del pago de cuotas escolares en las escuelas públicas o la de “el que contamina paga y repara el daño”.

Votaciones

En el terreno legislativo, el Verde Ecologista de México ha votado conforme a los partidos con los que ha tenido una alianza electoral, es decir, este instituto sufragó junto al PRI desde 2006 hasta 2018. Sin embargo, desde ese año en la Cámara de Diputados se unió al bloque de la Cuarta Transformación y ha tenido votaciones junto a Morena, PT y PES.

Con su reciente alianza electoral con los integrantes de la 4T, ya anunció que en la próxima Legislatura será aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello denota un viraje en los intereses del PVEM que a lo largo de su existencia han pasado por toda una ideología variopinta. Desde hace ya algunos años ha sido cuestionado por apartarse de la agenda ecologista, la cual habría sido su bandera política.

Su propuestas polémicas, como apoyo a la pena de muerte y a cadena perpetua, le valió ser desconocido por la alianza de partidos verdes europeos. En 2009, el Grupo de Verdes del Parlamento Europeo le retiró el reconocimiento al PVEM.

Escándalos de militantes verdes

El instituto no ha escapado a los escándalos de sus militantes, empezando por uno de los fundadores: Jorge Emilio González Martínez, quien en 2004 fue exhibido —a través de videos— mientras negociaba con empresarios la disposición de terrenos en Cancún, Quintana Roo. En respuesta a este caso, el conocido como Niño Verde sólo respondió: “Me chamaquearon”.

Arturo Escobar también ha sido parte de los escándalos. Ha tenido órdenes de aprehensión por delitos electorales, involucró a la empresa de su hermano para violar la ley electoral, se le acusó de vender curules en la Cámara de Diputados a empresarios, y en 2009 fue detenido en el aeropuerto de Chiapas con una maleta en la que transportaba 1.1 millones de pesos, cuya procedencia no pudo explicar.

En 2015, apenas a dos meses de haber tomado posesión de una cartera en la Secretaría de Gobernación, tuvo que renunciar a su cargo luego de que la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales informara que solicitó a un juez girar orden de aprehensión en su contra por presunta recepción de aportaciones en efectivo y en especie, prohibido por la ley.

Ninguna investigación ha concluido en algo.

 

 

Vía: El Universal

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06