Recientemente Ricardo Monreal afirmó que ante la discusión de la minuta del “Plan B” en materia electoral en el Senado, no se encuentra “entre la espada y la pared”, sino entre “dos espadas”.
Con 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó el dictamen del plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con ello, el paquete pasará al Pleno del Senado, aún con tiempo para ser aprobado en una segunda sesión antes de que termine el periodo ordinario, este 15 de diciembre.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, afirmó que ante la discusión de la minuta del “Plan B” en materia electoral en el Senado, no se encuentra “entre la espada y la pared”, sino entre “dos espadas”.
En entrevista para el programa ‘La Silla Roja’ del El Financiero Bloomberg, Monreal reiteró que las inconsistencias constitucionales del “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador “no pueden pasar”, por lo que entonces el paquete de reformas electorales “se regresa” corregida a la Cámara de Diputados.
Aunque Monreal ha dejado entrever que puede parar la reforma de AMLO, no es así. Enrique Quintana expone en su columna El acertijo de Morena las razones por las que esto no ocurriría.
¿Por qué Monreal no es la persona ideal para frenar el plan B de AMLO?
En su columna, Quintana expone sobre Monreal y el plan B:
- Monreal no tiene el control de la mayoría de la Cámara de Senadores.
- La oposición quisiera que archivara las reformas electorales. Si lo hiciera, tendría los días contados y quien ocupara su puesto sacaría adelante las iniciativas.
- Más allá de su convicción constitucional, es decir, de la decisión de impedir que las reformas a las leyes secundarias infrinjan la Constitución, en términos políticos Monreal es un pragmático.
- No va a emprender ninguna acción que lo hunda como tampoco va a renunciar al margen de maniobra que aún tiene para seguir compitiendo en Morena o bien para construir una opción fuera de ese partido.
- El líder de la mayoría morenista en la Cámara de Senadores también ha expresado con claridad que no tiene confusión en cuanto a que quien tiene el control de la Cámara de Senadores, es el presidente López Obrador.
- Por esa razón, es que el político zacatecano está jugando para lograr eliminar la mayor cantidad de las reformas que son inconstitucionales, no para rechazar por entero la propuesta.
Vía: El Financiero