Reforma y Latinus: Un Giro en la Política Mediática Mexicana

Alejandro Junco de la Vega

Por: Jacobi Angélica Barraza Morales

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En un giro inesperado en el panorama mediático, el periódico Reforma ha dado un vuelco en su dirección editorial, dejando a Latinus como el medio opositor más destacado a la 4T. Este cambio se ha visto reflejado en los últimos sondeos de opinión, marcando una clara preferencia por la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada del PAN, PRI y PRD.

Lorena Becerra, quien estuvo al frente de las mediciones demoscópicas de Reforma durante casi ocho años, sorprendió a muchos al anunciar su salida de la dirección de encuestas del periódico opositor en octubre del año pasado, ocho meses antes de la elección presidencial. Este movimiento fue interpretado como un repliegue de Reforma ante la campaña presidencial del PAN, PRI y PRD, cediendo su lugar a Latinus de Carlos Loret de Mola.

El martes se publicó un nuevo estudio de popularidad trimestral de Latinus, ahora sin Lorena Becerra al frente y con ella instalada en el portal de Loret. La encuesta mostró un cambio significativo en la aprobación del presidente López Obrador, que pasó del 60% al 73% en tres meses, rompiendo la tendencia que mantenía desde julio de 2020.

En cuanto a las preferencias electorales, Claudia Sheinbaum, candidata de la 4T, registró una ventaja de 24 puntos sobre Gálvez Ruiz, con un 58% de las preferencias frente al 34% de la abanderada opositora.

El titular del periódico Reforma, “Puntea Claudia; MC se desfonda”, refleja el cambio de dirección editorial y los resultados de las encuestas. Estos resultados podrían dar viabilidad al Plan C de la 4T, buscando mayoría constitucional para Morena en ambas Cámaras, mientras que Movimiento Ciudadano y su presidenciable, Jorge Álvarez Máynez, han caído del 17% al 8% de la intención del voto.

Este cambio en la dirección editorial de Reforma, al menos en sus sondeos de opinión, confirma las diferencias personales entre los empresarios Alejandro Junco y Claudio X. González, estratega electoral de Xóchitl Gálvez. Esto ha dejado a González solo en su guerra contra el “war room” obradorista.

A pesar de la estrecha relación entre el emecismo de Samuel García y Grupo Reforma, la decisión de abrir la jugada en medios al partido de Dante Delgado podría verse afectada por los resultados de las encuestas. En este sentido, la renuncia de Juan Pardinas a la dirección Editorial General y su reemplazo por Roberto Zamarripa, un hombre de X. González y opositor sin cortapisas, marca un giro en la postura del medio.

Este cambio en el panorama de los medios de comunicación mexicanos plantea un escenario político en evolución, donde la relación entre los medios y los partidos políticos se ve influenciada por los resultados de las encuestas y las decisiones editoriales de los principales diarios.

 

Vía La Política Online